Premio a la Calidad Democrática para el proyecto "Barcelona, juventud plural"
Un proyecto de investigadores de la UAB quiere concienciar a los alumnos de secundaria de Barcelona sobre las problemáticas sociales de su entorno y hacer que planteen soluciones. El ayuntamiento ha premiado esta iniciativa con el premio a la Calidad Democrática.

Participarán en el proyecto estudiantes de entre 12 y 16 años procedentes de 226 centros de estudios secundarios de los diez distritos de Barcelona y de 36 centros de educación especial. Mediante investigaciones individuales y por grupo, analizarán la realidad en que viven y se familiarizarán con las transformaciones sociales que ha vivido la ciudad desde mediados del siglo XX. Indagarán cómo las trayectorias vitales de miembros de sus familias les han llevado a las posiciones sociales que ocupan actualmente, pondrán en común los resultados de su trabajo y evaluarán las políticas públicas que el Ayuntamiento propone para resolverlos. Finalmente, elaborarán sus propias propuestas para dirigirlas al consistorio.
De esta manera, se quiere "fomentar entre la juventud un nuevo conocimiento plural sobre la sociedad que permita comprender las desigualdades derivadas de la pluralidad de posiciones y condiciones sociales, y tomar conciencia de la necesidad de abordarlas mediante políticas públicas orientadas a resolver las injusticias sociales".
El Ayuntamiento de Barcelona otorga este año por primera vez los Premios a la Calidad Democrática, consistentes en la financiación de proyectos que propongan innovaciones destacadas en el campo de la participación y la democracia activa. El objeto de la convocatoria es promover la iniciativa de la ciudadanía para proponer proyectos innovadores en materia de calidad democrática y facilitar la financiación para su realización.