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Pere-Oriol Costa: "Las caras de la nueva política se ajustan al arquetipo de presentador del telediario"

Les claus de la comunicació política i del panorama polític actual

El análisis del mensaje y de cómo se transmite tiene más peso que nunca en la comunicación política de hoy en día. En la era de la imagen, en la que el consumo de información es mayoritariamente audiovisual y en red, los detalles propios del proceso comunicativo adquieren tanta relevancia como las propias ideas.

16/09/2015

Pere-Oriol Costa, catedrático de Comunicación Política de la UAB y coordinador del máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral, hace un repaso de los principales conceptos relacionados con el marketing político, las estrategias y los planes de comunicación, la contextualización de los mensajes políticos, así como de la actual campaña electoral en Catalunya en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia.

En el caso particular de las elecciones catalanas, Pere-Oriol Costa valora la complejidad que supone que una campaña se plantee en términos plebiscitarios por una parte de los partidos que concurren y no por el resto. También destaca que, en términos comunicativos, el hecho de que casi todos los candidatos sean nuevos y relativamente desconocidos supone una complicación añadida, aunque parece que las formaciones políticas intentan minimizar esta complicación eligiendo unos representantes de la “nueva política” que se ajustan al estándar del presentador de telediarios, una imagen que busca ganar en credibilidad.

Pere-Oriol Costa es catedrático de Comunicación Política en la UAB, donde también dirige el máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Fue director del diario Tele-expres de Barcelona, miembro del Consejo de administración de la radiotelevisión pública catalana, asesor de entidades y organismos públicos como el ministerio español de Asuntos Exteriores, el F.C. Barcelona o la Diputación General de Aragón. Es autor de diversas obras sobre comunicación y ha dirigido o participado en más de una veintena de campañas electorales.

El máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral tiene una orientación profesional. Prepara para el ejercicio profesional en comunicación estratégica dentro del sector público y político, con el fin de formar especialistas en técnicas de comunicación política, institucional, gubernamental y electoral. La próxima edición se inicia el 31 de octubre, en modalidad online, y el proceso de admisión para estudiantes interesados está actualmente abierto.
 

Más información:
Entrevista a Pere-Oriol Costa en La Vanguardia – 13/09/2015
Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral