Participación intergeneracional en un taller para debatir sobre la mutilación genital femenina en Vic
En el marco del proyecto Chat Plus, el pasado martes día 12 de diciembre, se llevó a cabo un taller en el centro cívico Joan Triadú de Vic al que asistieron una cincuentena de personas de diversas culturas, religiones, orígenes, sexos y edades debatieron sobre la práctica de la mutilación genital femenina.
En este taller, Uma Jawo, técnica especialista en la temática, presentó el proyecto Chat Plus – Changing Attitude Plus a las personas asistentes. Este programa cofinanciado por el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) de la Unión Europea pretende que haya un cambio de comportamiento sobre la MGF en Europa, con la ayuda fundamental de las generaciones jóvenes.
Durante más de dos horas se generó debate sobre la sexualización de la mujer socialmente, las múltiples violencias a las que enfrentan las mujeres por el simple hecho de serlo, tanto aquí como en otros países de otros continentes. Las y los asistentes en los que había desde niños, jóvenes, hombres y mujeres de diferentes edades se habló también de la implicación y la responsabilidad de los hombres hacia esta práctica y de la importancia que participen en estos espacios. Quedó patente en las conversaciones que la mutilación genital femenina no tiene color, ni país ni religión, ya que es una problemática mundial.
Además, durante la sesión se compartieron experiencias personales de las supervivientes de esta práctica y las consecuencias psicológicas, físicas y sociales que se enfrentan y con las que viven la mayoría de ellas por esta práctica y por negarse a ella .
En la línea de conseguir un cambio con la implicación de las nuevas generaciones, durante este encuentro surgieron un grupo de jóvenes de entre 15 y 30 años que manifestaron su voluntad de formar parte de la iniciativa.