Nuevo sistema de seguridad y entretenimiento en las piscinas de la UAB
La UAB es la primera universidad en implantar el sistema Nagi Smartpool, una tecnología pionera en seguridad y seguimiento del entrenamiento en el agua, con la que se han digitalizado las dos piscinas interiores de las instalaciones deportivas del SAF.
Este sistema innovador es muy fácil de utilizar y consiste en un pequeño dispositivo o tag que se coloca en las gafas o gorro de natación que, gracias a los localizadores instalados en esta zona y al mapeo realizado en la piscina, conectan nadadores y socorristas y hacen posible que se generen alertas cuando un bañista permanece sumergido más tiempo del establecido, pudiendo saber su posicionamiento exacto.
Además de este extra de seguridad, la misma tecnología también permite ofrecer los datos de la sesión de entrenamiento en la pantalla de la piscina para conocer en vivo las métricas asociadas al número de dispositivo elegido: tiempo de entrenamiento, número de largos y de metros nadados y velocidad media a los 100 m.
Se puede escoger entre dos tipos de dispositivos, según la funcionalidad deseada:
- Nagi Guard, para contar con el extra de seguridad (dispositivo rojo)
- Nagi Go para el extra de seguridad y para poder seguir el entrenamiento en la pantalla (dispositivo azul)
Ambos dispositivos se activan clicando una vez en su botón central, estando en la zona de conexión del panel informativo de la piscina. Una vez activado el tag, hay que colocarlo en las gafas o en el gorro en una zona visible que permita que quede fuera del agua para garantizar una óptima lectura y seguimiento de los movimientos.
Para cada estilo de natación se recomienda un lugar de colocación:
- Crol: en la cinta lateral de las gafas, por el lado que más sale del agua al respirar.
- Con tubo: pegado a la parte superior del tubo que queda fuera del agua.
- Braza o mariposa: en la cinta de las gafas justo en la parte de trasera de la cabeza.
- Espalda: bajo el gorro en la zona de la frente.
Todas las personas usuarias pueden hacer uso de esta tecnología de manera totalmente gratuita en la piscina con el fin de estar conectados en todo momento a la tableta y a la pulsera de alertas del personal socorrista. También los grupos de cursillos de natación con destrezas iniciales disfrutarán de dispositivos especiales para ser monitorizados.
El uso de estos dispositivos en la piscina no es obligado, pero sí muy recomendable para poder disfrutar de más seguridad y de una experiencia de más calidad practicando la natación en las instalaciones deportivas universitarias.