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Universitat Autònoma de Barcelona

Nuevas herramientas para una educación más plural e inclusiva en Europa

16 sep 2024
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Investigadoras del Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios de Asia Oriental han presentado en Bruselas los resultados del proyecto NEW ABC, en el que han desarrollado estrategias y prácticas educativas para promover la inclusión de niños y jóvenes migrantes.

Investigadoras UAB participants al projecte NEW ABC

NEW ABC (Networking the Educational World: Across Boundaries for Community-building) ha aportado nuevas soluciones para el éxito de la inclusión en todas las esferas y dimensiones de la vida de los niños y jóvenes inmigrantes a través de la educación. El proyecto ha contado con la participación de 13 socios de nueve países europeos y ha sido coordinado por la Universidad de Bolonia. La UAB ha participado a través de las investigadoras Mireia Vargas, Marta Arumí, Gema Rubio, Claudia Vallejo y Valeria Tonioli.

En el marco de una investigación-acción participativa, los socios del proyecto han colaborado con escuelas, asociaciones, instituciones locales y ONG para construir y probar prácticas y metodologías innovadoras en contextos de educación formal, informal y no formal. A lo largo de cuatro años, han llevado a cabo nueve acciones piloto diferentes, que se han pilotado y repilotado en distintos países, para garantizar su eficacia y adaptabilidad a distintos contextos socioculturales.

La cocreación de las actividades ha integrado las ideas y perspectivas de todos los participantes, incluidos alumnos y profesores. Sus ideas, necesidades y sensibilidades se han respetado y situado en el centro del proceso de cocreación, para así crear soluciones educativas a medida y evitar imponer ideas y actividades de arriba a abajo.

El enfoque NEW ABC ha sido especialmente eficaz a la hora de dar visibilidad a las ideas de niños y jóvenes, incluidos los de origen inmigrante o los que crecen en un contexto socioeconómicamente desfavorecido. Este enfoque centrado en la participación activa ha permitido la creación de numerosas sinergias entre diferentes actores sociales, tanto horizontales, entre profesores de diferentes escuelas, como verticales, entre los niños de una determinada escuela y los responsables políticos a nivel local.

Uno de los principales logros del proyecto ha sido la creación de un círculo virtuoso: gracias a la participación activa de profesores y educadores a lo largo de todo el proceso, las actividades cocreadas siguen proponiéndose y adaptándose en diversos contextos educativos incluso después del final del proyecto. Según las investigadoras, esto demuestra el impacto duradero y sostenible de los resultados y representa un modelo de buenas prácticas que puede reproducirse en el futuro.

«Las nueve acciones han demostrado ser versátiles y eficaces, y ofrecen herramientas concretas para abordar los retos educativos de nuestro tiempo», señala Mireia Vargas. «El proyecto representa un importante paso adelante en el campo de la educación plural e integradora, y demuestra cómo la colaboración y la cocreación pueden producir resultados tangibles y duraderos», añade.

Las investigadoras de la UAB han realizado el repilotaje de dos de las acciones, así como con la coordinación del grupo de trabajo enfocado a la adaptación de las acciones a diferentes contextos. La primera acción, Teacher training and family involvement in pluralistic approaches to language education, la han trabajado con el Instituto Escuela El Viver y ha supuesto la identificación de las lenguas de origen presentes en el centro y su integración en el entorno escolar. La segunda, Together we learn our worlds, se ha implementado a través del programa de actividades extraescolares del programa Croma de la UAB y se ha focalizado en el reconocimiento y respeto de la diversidad lingüística no solo en el entorno escolar, sino también en el entorno local de los niños y los jóvenes.

El consorcio espera ahora la difusión e integración a otros contextos de las actividades y herramientas desarrolladas como un paso hacia la creación de sistemas educativos más solidarios e inclusivos en Europa.

Todas las actividades y materiales creados son de libre acceso y se hallan en la plataforma NEW ABC, que proporciona recursos que profesores y educadores pueden integrar en su práctica docente y formativa.

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