Nos deja Jordi Garcia Orellana
Lamentamos comunicar la muerte, el martes 5 de julio, de Jordi Garcia Orellana, investigador y secretario del ICTA-UAB y profesor agregado del Departamento de Física de la UAB.
Jordi Garcia Orellana ha sido un referente científico en la aplicación de radionucleidos artificiales, naturales e isótopos estables en el estudio de procesos ambientales tanto en medios terrestres como marinos
Doctorado en Física en la UAB en 2004, con una tesis centrada en la distribución y transferencia de cesio 137, plutonio 239 y 240 y plomo 210 en el mar Mediterráneo, estuvo en el SoMAS de la Universidad de Stony Brook (EE. UU.), donde estudió el papel de la descarga de aguas subterráneas submarinas en el estrecho de Long Island. Desde 2016, Jordi Garcia Orellana ocupaba un puesto fijo en la Universitat Autònoma de Barcelona, ejerciendo cargos de gestión como el de jefe de la Unidad de Física de Radiaciones y el de secretario del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB). Participaba en los programas de grado de Física y Ciencias Ambientales y ejercía de codirector de tesis doctorales.
Sus estudios actuales se centraban en el papel de la descarga de aguas subterráneas submarinas en los ciclos biogeoquímicos marinos, los procesos de sedimentación y la contaminación reciente a lo largo de 100-200 años en entornos acuáticos y la acumulación y distribución de radionucleidos en las industrias NORM. También estudió cuestiones como la contaminación antrópica, el carbono azul, el impacto antrópico en las turberas de alta montaña, el uso de trazadores para la determinación de los flujos de carbono del permafrost y la distribución de radionucleidos artificiales en los océanos.
Nos deja de forma repentina un buen compañero, amigo y científico que ha trabajado con dedicación por el ICTA-UAB. A pesar de su marcha, estará siempre presente entre nosotros a través del trabajo realizado, las personas formadas, las amistades y las vivencias compartidas.
La UAB hace llegar su más sentido pésame a su familia y amigos, y a todas las compañeras y compañeros de Jordi en nuestra universidad.
En recuerdo del profesor García Orellana, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales han creado la distinción «Jordi García Orellana», que cubre la matrícula durante dos cursos académicos para la persona con la nota media más alta de los primeros cursos del grado en Ciencias Ambientales y del doble grado en Geología y Ciencias Ambientales.