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Universitat Autònoma de Barcelona

Música para mitigar el dolor colectivo

19 may 2022
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En febrero de 2020, un grupo de músicos de todo el mundo afincados en China realizaron un vídeo de una versión de una canción de Michael Jackson para expresar su apoyo a las familias afectadas por el estallido de la COVID-19 y a las personas que trabajaban en primera línea. El vídeo se hizo viral. Ahora, en un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y el Instituto de Neurociencias de la UAB, se analiza por qué el vídeo y la canción fueron tan efectivos.

Pandemia a la Xina
iStock/Robert Way

A principios de 2020, el virus del SARS-CoV-2 parecía un problema lejano para la mayoría de los países. Sin embargo, en China el virus ya era una epidemia y la población vivía momentos muy duros. Fue entonces cuando un grupo de músicos que trabajaban para la empresa Shenzhen Meifeiya Culture Communication Co. Ltd. (Shenzhen, China), a través del perfil del diario ShenzhenDaily en WeChat, una red social que tiene 1.200 millones de usuarios activos al mes, compartieron un vídeo donde versionaban la canción “You are not alone”, de Michael Jackson . En el vídeo hablaban del aislamiento y las grandes dificultades sobrevenidas, al mismo tiempo que apoyaban a la gente de su país de acogida y transmitían un mensaje positivo y de esperanza.

Ahora, en un estudio publicado en la revista Behavioral Sciences, Lydia Giménez-Llort, Catedrática del Departamento de Psiquiatría Legal e investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona, analiza cómo la música, la letra y las imágenes de este vídeo se combinan para mostrar empatía y transmitir un mensaje de apoyo a los ciudadanos de Wuhan que conmueve al espectador. “Cuando vi el vídeo me sentí profundamente afectada. Empaticé con el sufrimiento del pueblo chino y de los cantantes, por sus expresiones y por las imágenes tan impactantes de los hospitales, ambulancias y calles vacías”, explica la Dra. Giménez-Llort.

El duelo colectivo es una expresión de la madurez, la cohesión y el respeto de una sociedad. El objetivo del estudio fue identificar las características de la composición que permitían empatizar tan bien con las experiencias de duelo personal y colectivo, sentir la comprensión de los demás y poner en valor herramientas de resiliencia individual y social. En definitiva, entender cómo los elementos puestos en juego al reversionar un vídeo musical habían servido para mitigar una experiencia traumática compartida.

La psicología positiva, la música y el song-writting (escribir canciones) son estrategias no farmacológicas que pueden tener un gran valor para regular emociones y pensamientos, especialmente en momentos de tristeza y dificultades. “Se versionó una balada, un tipo de canción romántica que hace preguntas en un verso y da respuestas en el siguiente. Y de todas, se escogió 'You are not alone', que describe la incomprensión de una persona que ha perdido a su amada y, a medida que van pasando los días, va sintiendo el peso insoportable de la soledad, a pesar de estar rodeada por la multitud. Por tanto, hay un gran paralelismo con la situación de Wuhan, que afrontó sola el embate del estallido de la epidemia, mientras el resto del mundo cerraba fronteras y no hacía demasiado desde la distancia. Pero su principal valor es que la versión de la canción para China redimensiona ese dolor emocional a un nivel social y lo acompaña de respuestas que señalan varios elementos de fuerza y ​​resiliencia social. Y esto lo hace desde la voz de personas que son extranjeras pero se sienten hijas adoptivas, incluyendo la participación de niños chinos como elemento de pureza y futuro. Así la persona que lo escucha siente la comprensión de los demás y se da cuenta no sólo de que tiene apoyo externo, sino de que tiene una gran fortaleza interior y colectiva, que no está sola”, explica la Dra. Giménez-Llort. Del mismo modo, el vídeo de la versión juega cambiando la cinemétrica (los tipos de planos, la duración, etc.) y la comunicación no verbal para dar fuerza cuando describe de forma empática la situación y cuando transmite el mensaje de apoyo.

En relación al discurso, la investigadora ha podido identificar elementos de algunos de los procesos típicos del duelo, como las cinco etapas descritas por Kübler-Ross (negación, rabia, negociación, tristesa y aceptación), el proceso dual de Stroebe and Schut (ir transitando entre los pensamientos centrados en la pérdida y en la recuperación), el modelo bioecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner (al redimensionar la experiencia individual a la social), o el modelo tend-to-befriend (que describe cómo las figuras femeninas de la estructura social afrontan los problemas o momentos de estrés estableciendo alianzas y dándose soporte mutuo a corto y largo plazo).

Por último, el trabajo también analiza el papel de otros eventos musicales de todo el mundo o de canciones memorables que se han reversionado durante la pandemia y que han jugado un papel importante para establecer cohesión social en momentos de aislamiento y dolor. Este estudio pone en valor el papel de la música y de las otras artes, que a través de nuestro cerebro emocional y social puede ayudarnos a hacer frente de forma individual y colectiva a situaciones repentinas y dramáticas, mitigar el distanciamiento físico y aliviar el sufrimiento humano, por encima de las barreras culturales.

El trabajo forma parte de un Special Issue de la revista Behavioral Sciences dedicado a 'Nuevas perspectivas psicológicas sobre la muerte y morir: entre la normalidad y la emergencia de la COVID-19" editado por la Prof. Dra. Inés Testoni, reconocida internacionalmente por sus Estudios de la Muerte y el fin de la vida' de la Universidad de Padua y la universidad israelí de Haifa.

Enlace al video:

https://cutt.ly/video190522

Referencia:

Giménez-Llort L. “You’re Not Alone for China”: The First Song in Times of COVID-19 to Keep the Faith in a World Crying in Silence. Behav Sci (Basel, Switzerland) [Internet]. 2022 Mar 24 [cited 2022 May 19];12(4):88. https://cutt.ly/article190522

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