Sala de prensa Prensa y medios

Maria Jesús Espuny recibe un homenaje en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Homenatge a Maria Jesús Espuny
El acto institucional que celebra la UAB con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que ha tenido lugar el jueves, 7 de marzo, ha reconocido este año a María Jesús Espuny, profesora emérita del Departamento de Derecho Público y Ciencias Historicojurídicas y directora del Centro de estudios de Investigación Mujeres y Derechos (CEDD).

28/02/2019

El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que cada año reconoce una figura, departamento o centro de la UAB que se haya distinguido por la defensa de los derechos de las mujeres, ha reconocido este año la trayectoria de María Jesús Espuny, profesora emérita del Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico y directora del Centro de Estudios de Investigación Mujeres y Derechos (CEDD). Ha sido un acto emotivo, en la que ha estado presente su familia (sus cinco hijas e hijo y marido), amigas y amigos, estudiantes y compañeras y compañeros del profesorado y PAS que no se han querido perder este homenaje.

La profesora Espuny -que se incorporó como docente en la UAB en 1983, y se doctoró posteriormente- actualmente es profesora emérita y coordinadora de la red Alumni de Relaciones Laborales-, ha sido vicedecana de la Facultad de Derecho de la UAB y coordinadora del grado de Estudios de Relaciones Laborales y del doble grado de Relaciones Laborales y Derecho. En el año 2016 recibió la distinción Jaume Vicens Vives a la Calidad Docente por su larga trayectoria y por el diseño de metodologías avanzadas adaptadas al contexto socioeconómico del entorno, especialmente en el ámbito de las Relaciones Laborales.

También es co-autora de la publicación La docencia del derecho con perspectiva de género, pionera en España. Sus líneas de investigación son derecho local de Cataluña, historia del derecho mercantil, con especial referencia al Tribunal del Consulado de Comercio de Cataluña (1758-1829) -objeto de su tesis doctoral-, y desde 1993, historia contemporánea social y jurídica con especial referencia a temas de género. Tiene publicaciones en todas estas líneas.

La decana de la Facultad de Derecho, Esther Zapater, ha hecho una descripción de la trayectoria profesional y personal de la profesora Espuny, y ha explicado que ha sido innovadora en diferentes aspectos: "Ha sido pionera en introducir las prácticas externas en los estudios, ahora hace más de 25 años; pionera en el estudio de la historia social del derecho así como en el derecho al franquismo; pionera en crear vínculos entre la universidad y la sociedad, y pionera en introducir la perspectiva de género a los estudios de Derecho ", explicó Esther Zapater. "Hoy en día los estudios de Relaciones Laborales de la UAB son un referente de éxito a nivel estatal gracias a la labor de la profesora Espuny", dijo la decana.

A continuación, se ha proyectado un vídeo donde aparecían compañeras y compañeros que han trabajado con ella a lo largo de todos estos años en la UAB, que han explicado la capacidad de trabajo, pasión al trabajo e innovación que siempre ha caracterizado a la profesora Espuny en su tarea docente, investigadora y de gestión en la UAB.

María Jesús Espuny agradeció emocionada, en primer lugar, el premio, a todas las mujeres, en general, y en concreto, a las de la UAB. También ha tenido unas emocionadas palabras de agradecimiento para su familia, sus cinco hijas e hijos y marido, que estaban presentes en el acto. "Pero quiero que quede claro que todo esto que he hecho es gracias a un esfuerzo colectivo, fruto de una interdisciplinariedad que sólo se puede dar en un campus como el de la UAB", dijo, al tiempo que añadió que "yo sólo he sido sencillamente una profesora de la Facultad de Derecho de la Autónoma, que ha intentado hacer el máximo de bien posible su trabajo ", dijo modestamente.

Espuny explicó que cuando comenzó a estudiar e investigar en legislación social se preguntaba dónde estaba la mujer, porque que no aparecía en ninguna parte, y así fue como empezó a introducir un enfoque con perspectiva de género en los estudios. "Me vi empujada a ello, porque no existiamos en esa legislación, eramos invisibles", añadió.

Una tarea de responsabilidad, la de la Igualdad en la UAB
Previamente al homenaje, ha intervenido la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, que ha explicado que la UAB está trabajando en el ámbito de la docencia para introducir la perspectiva de género en todos los estudios, a la vez que se está elaborando el IV Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. "Como universidad, tenemos una responsabilidad muy grande en este aspecto", y ha explicado que "juntar el concepto de género con ideología como se está haciendo actualmente es un despropósito", y añadió que "el género es una evidencia empírica, que nos sirve para explicar lo que ocurre en la realidad, y no podemos hablar de ideología de género: es decir, no podemos atribuir ideología a lo que es conocimiento ".

La directora del Observatorio para la Igualdad, Maria Prats, ha explicado detalladamente todas las acciones y la tarea que ha llevado a cabo durante el último año el Observatorio, y ha agradecido al equipo de profesionales que lo ha hecho posible .

Posteriormente a la entrega del Premio, ha tenido lugar la conferencia Discriminaciones invisibles en el trabajo de hombres y mujeres, que ha impartido la profesora Amparo Ballester, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha presentado el acto y la ha cerrado, mostrando su firme compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en la Universidad Autónoma.