Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Las calles del campus ya tienen nombre propio

01 oct 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB ha bautizado y señalitzado las calles de su campus de Bellaterra, un hecho que permitirá recuperar parte del patrimonio histórico de este campus nacido a principios de los 70. Cerca de un centenar de placas identificativas con los nombres cuelgan de las farolas a partir de este curso académico.
UAB
A partir de un estudio de los antiguos nombres de las masias, fuentes y torrentes que habían existido en el espacio que ocupa el campus, se han buscado los nombres más adecuados a las calles. 
El campus de Bellaterra -que acogió los primeros estudiantes el curso académico 1971-72- ha ido creciendo a lo largo de todos estos años hasta convertirse hoy en día en una auténtica ciudad universitaria con 50.000 personas que se mueven diariamente por sus 263 hectáreas de superfície. 
 
Un paso más en su ordenación y urbanización se ha hecho ahora, al identificar y señalizar sus viales. Para elegir los nombres de las calles se han empleado nombres que tienen un arraigo en el espacio donde se usan. Para ello, y a partir de un trabajo hecho basado en los antiguos nombres de las masías, fuentes y torrentes que habían existido en el espacio que ocupa el campus, se han escogido los nombres considerados más adecuados.
 
Este "bautizo" de los viales ha sido también motivado por la necesidad que sufría el campus con la aparición de los sistemas electrónicos de guía y de navegación. Últimamente, Google había incluido en sus sistemas de guía, el interior de los edificios del campus, pero esta facilidad no era aplicable a los exteriores al no tener las diferentes vías nombres propios. 
 
Del camino de la ruta de Ho-Chi-Minh a la Ronda de la Fuente del Carmen 
 
Se han puesto nombres como el "Camino de la ruta Ho-Chi-Minh", en referencia al sendero popularizado así en los años 70 por los estudiantes, ya que les obligaba a recorrer un camino estrecho y fangoso en medio del bosque que unía la estación de FGC de Bellaterra, por donde llegaban los universitarios, hasta el centro del campus. 
 
Se han mantenido nombres ya arraigados como Eix Central, Plaça Cívica o Plaça Acadèmica. Como norma se ha dado el nombre de avenidas en las vías importantes que van de este a oeste; y travesera a las que tejen la trama; las otras vías han recibido el nombre de calle o camino. 
 
También hay una ronda: la Ronda de la Font del Carme, que va desde la rotonda de la Avenida de Serragalliners hasta la Avenida de Can Domènech, pasando por detrás de la Facultad de Medicina. 
 
Excepcionalmente se han usado 3 nombres de personas: la calle Vila Puig, que de la estación de Bellaterra en la Torre Vila Puig; la Calle de las casas Sert; y el camino de la ruta Ho Chi Minh, que va de la estación de Bellaterra a las casas Sert, y que es el único trozo que queda de la antigua ruta que popularmente se conocía con este nombre. 
 
Para señalizar las calles se han colocado 95 placas identificativas en farolas. Cada placa de calle tiene una franja de color abajo que corresponde a una de las cinco zonas con las que se ha dividido el campus, mientras que los caminos se han señalizado con un rótulo distinto, de color azul. 
 
Los nombres de las calles son Serragalliners, Vall Moronta, Font del Carme, Eix Central, Can Magrans, Can Miró, Til.lers, Albareda, Olivers, de la Vila, Cívica, Acadèmica, del Coneixement, de les Granges, de l'Hospital, Betzuca, de Bahía,  de l'Estació, de l'Escoleta, de la Fortuna, dels Silos, de la Vinya, de les Columnes, de la ruta Ho Chi Minh, de les Casas Sert, Vila Puig o dels Turons.
 
 

Dentro de