"La Viquipèdia te permite compartir tu pasión y mantener el cerebro activo"
El Core de Patrimonio Cultural de la UAB organizó la sesión "La Viquipèdia y las Humanidades", en la Biblioteca de Humanidades, donde Àlex Hinojo, jefe de proyectos de Amical Wikimedia, habló de la Viquipèdia en catalán (que ya tiene 430.000 artículos, y recibe entre 25 y 30 millones de consultas mensuales).
"Hay personas que en su tiempo libre se dedican a jugar al Candy Crush, otras hacen crucigramas y yo hago artículos para la Viquipèdia".
Àlex Hinojo, jefe de proyectos de Amical Wikimedia (la asociación que agrupa a los voluntrios de Wikipedia), hace siete años que está inmerso en el mundo de esta enciclopedia on line. Lleva más de 4.000 artículos hechos, y unas 60.000 ediciones, en catalán.
-¿Qué es la Vikipèdia?
Es una enciclopedia colaborativa hecha por miles de personas de todo el mundo, en 280 idomas. El objetivo es poner al alcance de cualquier ciudadano el conocimiento humano de forma gratuita, libre y con su idioma. La versión en catalán cuenta ya con 430.000 artículos, y tiene entre 25 y 30 millones de consultas mensuales, bastante relacionadas con el calendario escolar. En la Wikipedia hay 170.000 personas que alguna vez han editado, pero editores regulares son entre 1.500 y 2.000, que cada mes editan 5 o más artículos.
-¿Por qué dicen los expertos que la versión catalana está tan bien posicionada?
Supongo que por el hecho de que hay un sentimiento en Cataluña que se ha de proteger la lengua, que si no lo haces tú, no lo hace nadie. La gente se siente con el "deber" social de colaborar. Y todo esto ha motivado la implicación de muchas personas en la Vikipèdia. Además, somos un país pequeño y hay una tradición asociativa muy grande. Es relativamente fácil llegar a una entidad o una escuela, por ejemplo.
-¿Un "viquipedista" qué saca a cambio de dedicar horas a editar y revisar artículos de la enciclopedia, de forma totalmente voluntaria y altruista?
El Dalai Lama dice que compartir es lo único que te da la inmortalidad. Este es un voluntariado que te permite hacerlo un domingo, con pijama, desde casa, por la noche. Aquí puedes colaborar 5 minutos y dejarlo. Lo puedes hacer con el móvil, en el autobús o en la playa. Es muy cómodo. A nivel de contenido es compartir tu pasión con el máximo de gente posible. Si a ti te gustan las setas y sabes de setas, ¿por qué no escribirlo y compartirlo? Además, ves que es el primer lugar que sale cuando buscas en Google y te dices "caray, pues quizás que lo haga, y que lo haga bien". Es una afición más. Hay personas que en su tiempo libre se dedican a jugar al Candy Crush, y otras hacemos artículos para la Vikipèdia.
-Y a ti, ¿qué te apasiona en este sentido?
A mí me apasiona hacer un artículo y que al día siguiente, cuando vuelvo a conectarme, haya mejoras. Esto significa que alguien lo ha leído y lo ha mejorado, y que tienes a alguien al otro lado. Por ejemplo, yo sé, como que toda la información es abierta, que mis artículos tienen 1,6 millones de consultas mensuales. Sé que lo que estoy haciendo tiene un impacto real y medible.
-¿Es un cambio de chip en cuanto al acceso y difusión del conocimiento, no?
-En el siglo XIV y XV tenían acceso al conocimiento los frailes; después la burguesía, después la sociedad técnica, y ahora toda la sociedad en global. La gracia de todo esto es que depende de ti, ya no depende de los demás que puedas acceder al conocimiento. Si yo quiero que haya artículos sobre las setas, que sean en catalán, lo tengo que hacer yo. Para mí, es un cambio de chip total. El conocimiento se genera compartiendo ideas. Si yo quiero un mundo mejor, lo que tengo que hacer es impulsar este flujo de conocimiento.
-Y la Universidad, ¿qué papel puede hacer?
-Yo pienso que la Universidad tiene un deber moral. Los profesores deben hacer divulgación, no sólo docencia o investigación. Se comenta mucho que estamos haciendo clases del siglo XIX en pleno siglo XXI. Yo estoy totalmente de acuerdo. !Es el alumno el que tiene que hacer el aprendizaje! En el sistema Bolonia le das un tema al alumno y éste debe trabajar. Y ¿donde puede trabajar? En un elemento compartido como es la wiki, es el lugar ideal: te permite ir creando conocimiento, consultando fuentes, ir a la biblioteca, y el profesor lo puede verlo todo y hacer la tutorización. El estudiante puede comparar el artículo, revisar, mejorar, etc.
-¿Qué puede aportar el estudiante a la Wikipedia?
El estudiante puede aportar tiempo, el conocimiento, ganas y trabajo. Puede compartir su pasión. No tiene por qué aportar sobre lo que estudia sinó sobre lo que le gusta o apasiona. En mi caso, en concreto, por ejemplo, la utilizaba para estudiar. Si no sabía de algo hacía un artículo en Wikipedia porque me obligaba a sintetizar, a entenderlo, a escribir sobre aquello. Te ayuda a estructurar ideas. No es necesario ser un experto, es compartir el proceso de aprendizaje.
-¿Y el profesor de qué forma puede participar?
-El profesor puede aportar criterio. Estamos en un mundo donde hay mucha diversidad de fuentes. Si un profesor N sabe que para hablar de vitaminas se debe consultar la fuente B o C, puede agregar la fuente a un artículo directamente, recomendar a un artículo que lo haga o sencillamente deja una nota que diga que hay que consultar esa fuente.
-¿Y quién controla que estos artículos estén bien hechos? ¿Me puedo fiar de la Vikipèdia?
-Un artículo se puede revisar y corregir en cualquier momento por cualquier persona. No hay un control editorial sinó que el sistema se autorregula. Hay gente que le gusta corregir ortografía, otros revisar bibliografía y otras editar sobre cine.
-¿Cuáles son las páginas más consultadas?
-Las que tienen que ver con la actualidad, con las noticias que han salido ese día. Después hay algunas que son el Top como Barcelona, Cataluña, etc. Es curioso ver cómo varían en función de la cultura. Cuando fue la Semana Santa se hablaba de unas tradiciones en el artículo de la Vikipèdia en catalán, y al de la Wikipedia en castellano, eran otras. En la Wikipedia en inglés los elementos más consultados son de cultura pop anglo-americana, series tv, etc ...
-¿De quién es propiedad la Vikipèdia?
El texto legalmente es de los volunarios, o sea, de todo el mundo que participa, pero representa que nosotros lo cedemos con una licencia abierta. La propiedad es compartida, por eso nunca pueden haber anuncios. Detrás sólo hay una fundación que alberga los servidores. Es la quinta web más visitada en el mundo y cuenta con unos potentes servidores y tienen un gasto. Una vez al año sale un mensaje que pide dinero a los visitantes por si quieres hacer una aportación voluntaria para sufragar el gasto de estos servidores. La media de donaciones son entre 5 y 20 dólares.
-¿Qué proyectos de futuro tiene con las universidades?
Estamos trabajando para hacer una matriz del conocimiento para que todos los ámbitos de conocimiento tengan un proyecto wiki con cada una de las universidades. Es decir, por ejemplo, en el caso de la Autònoma, hacer un proyecto wiki con cada una de las facultades de la UAB o de sus ámbitos de conocimiento. Por ejemplo, si un profesor tiene 50 alumnos haciendo un total de 50 artículos por semestre, en dos años se pueden tener 200 artículos sobre Epigrafía griega, como ejemplo.
-¿Ha recibido algún tipo de presión, ya sea política o de cualquier otro lugar, para escribir con uno u otro enfoque sobre determinados temas?
-No, no. Cada wiki es una aproximación cultural. Si tú miras un artículo sobre la Guerra de las Malvinas no dice lo mismo en español que en inglés porque hay fuentes que dicen cosas diferentes. En el actual momento que estamos viviendo en Cataluña hay más sensibilidades, óbviamente, en este sentido. Por ejemplo, el artículo de la Guerra dels Segadors en la wikipedia en castellano se llama "Sublevación de Cataluña en 1641" (sólo el título ya te indica). Esto te afecta a ti porque tienes una proximidad cultural. Pero es normal. Cada cultura lo vive a su manera. Esta es la "gracia" del proyecto Viquipèdia: si tienes capacidades lingüísticas puedes comparar estas diferencias culturales.