Sala de prensa Prensa y medios

La universidad catalana que recibe más doctorandos chinos

Estudiant xinesa
El próximo curso, la UAB recibirá a 24 estudiantes chinos de doctorado a través del programa de becas del China Scholarship Council (CSC), organismo del gobierno chino. Estos jóvenes investigadores realizarán su tesis doctoral en la Universidad durante una estancia de tres años.

26/07/2011

Desde hace cinco años, el CSC convoca 6.000 ajudas, repartidas entre las 100 mejores universidades chinas, destinadas a facilitar que estudiantes realicen sus estudios de doctorado en el extranjero. En la edición del 2010, un centenar de estos estudiantes escogieron universidades españolas para realizar su estancia.

La ayuda cubre una asignación mensual para los gastos corrientes, así como los gastos de transporte de ida y vuelta. No incluye, no obstante, el importe de la matrícula, que, en el caso de la UAB, será cubierta por la propia Universidad durante los tres años de estancia en Barcelona.

La UAB había recibido 54 solicitudes para obtener una plaza. De éstas, finalmente han sido 24 las que han obtenido becas del CSC. Se sitúa, así, como la universidad catalana que más recibirá. Los estudiantes chinos provienen de 16 universidades diferentes y ya tienen cada uno un tutor asignado en la UAB que será su director de tesis. Realizarán estudios doctorales en las siguientes áreas de conocimiento: ciencias de la computación, ingeniería electrónica, lenguaje y ciencia cognitiva, ciencias de materiales, neurociencias, educación, química, salud y medicina animal, economía de la empresa, biotecnología, salud pública y geografía.

La Oficina de la UAB en Shanghai actúa como nexo para facilitar la estancia de los estudiantes. La Universidad abrió en 2008 esta oficina para potenciar las relaciones con un país estratégico en su proyecto de internacionalización. Algunos de los estudiantes que vendrán a través de las becas del CSC provienen de universidades con las que la UAB ya ha firmado acuerdos de intercambio y colaboración. Durante el curso 2010-2011, la UAB acogió a 111 estudiantes chinos de grado, máster y doctorado y 135 estudiantes chinos de formación continua.

Una relación consolidada con China

La UAB ha sido una universidad pionera en las relaciones con China desde que apostó por la enseñanza de la lengua china y el desarrollo de estudios de Asia oriental. En la oficina de Shanghai, la UAB trabaja para difundir especialmente sus programas de máster y postgrado; la Universidad ha participado en diversos encuentros internacionales; y ha establecido acuerdos de colaboración con centros tecnológicos del sector de la alimentación. La UAB, además, ha impulsado, conjuntamente con Casa Asia y la UB, la creación del Instituto Confucio de Barcelona.