La UAB, representada por el equipo del Manyanet Sant Andreu, gana la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato
El equipo de la escuela Manyanet Sant Andreu, en representación de la UAB, ¿¿fue el ganador de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de 2025 de la Xarxa Vives, celebrada en la Universidad de Vic el viernes 4 de abril. La competición reunió a quince equipos de secundaria y bachillerato que representaban a universidades de todos los territorios de habla catalana.

Después de un enfrentamiento muy disputado en la final, el jurado reconoció el alto nivel del equipo ganador, integrado por los estudiantes del colegio Manyanet Sant Andreu, Berta Aymerich González, Irene Riba Alcón, Mariam Chakir Hermoso, Paula Cubel Palau y Alejandro Gómez Caparrós, bajo la dirección del profesor Javier Hernández Pérez.
El equipo subcampeón fue el del Institut Josefina Castellví, representante de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Además, el jurado distinguió a Marc Balaguer Jacobo, miembro del equipo del IES Misteri d'Elx, representante de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con el galardón de mejor orador de la competición.
El tema de esta edición, «¿Es el culto en el cuerpo una amenaza para la salud?», puso a prueba la capacidad de análisis, argumentación y oratoria de los participantes, que tuvieron que defender tanto la posición a favor como en contra de esta cuestión a lo largo de las diversas fases. La competición contó con una fase eliminatoria inicial, seguida de semifinales y la gran final entre los equipos con la mejor puntuación acumulada.
La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una iniciativa de la Red Vives de Universidades que, desde el año 2005, promueve el uso de la palabra como herramienta de conocimiento, cohesión y espíritu crítico entre los jóvenes.
Fase local en la UAB
Previamente a la fase final, la UAB organizó su fase local del 17 al 21 de febrero en la Sala Teatre del campus. En esa fase, 120 alumnos de 24 centros de secundaria y bachillerato de varias poblaciones participaron en un total de 39 debates. El equipo de la escuela Manyanet Sant Andreu resultó vencedor en esta fase y, así, ganó el derecho de representar a la UAB en la fase final de la competición, en Vic, que finalmente también ganó.