La UAB reconoce la labor divulgadora del cantautor Paco Ibáñez
El próximo 15 de octubre, la UAB acoge un acto de reconocimiento a la labor divulgadora del patrimonio literario hispánico por parte del cantautor Paco Ibáñez, que interpretará algunos de sus temas. Este encuentro está organizado por el Archivo Occitano (Instituto de Estudios Medievales), la Cátedra José Agustín Goytisolo, Cultura en Viu, el Centro de Recursos Pedagógicos del Prat de Llobregat y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.
La jornada se dividirá en dos partes. A las 9 h, la Sala Cine de la UAB (Plaza Cívica) acogerá una sesión en la que se hablará de un proyecto llevado a cabo en escuelas e institutos de El Prat de Llobregat. Los alumnos de estos centros realizaron materiales didácticos a partir de las canciones de Ibáñez durante el curso 2013-2014 con el objetivo de tomar contacto con el patrimonio literario hispánico, en sus diferentes lenguas, mediante la música y la expresión oral. Este proyecto ha sido dirigido por Antoni Rossell, profesor del Departamento de Filología Francesa y Románica de la UAB. Rosell y la vicerrectora de Estudiantes y Cooperación de la UAB, Silvia Carrasco, presentarán la jornada.
A continuación, a las 11 h, la Sala Teatro de la UAB, también en la Plaza Cívica, será el escenario de un acto académico que será presentado por el rector de la UAB, Ferran Sancho, y el director del Instituto de Estudios Medievales de la UAB, José Enrique Ruíz Domènec. La sesión se abrirá con la interpretación de Palabras para Julia, poema de José Agustín Goytisolo musicado por Ibáñez, por parte del Coro de la UAB. Antoni Rossell ofrecerá la ponencia "La poesía y la música Paco Ibáñez". Y, finalmente, a las 13 h, el cantautor interpretará algunos de sus temas para cerrar la jornada.
Adaptaciones de clásicos y de contemporáneos
Francisco Ibáñez Gorostidi (Valencia, 1934) se exilió en Francia con su familia tras la Guerra Civil debido a la militancia política de su padre. Su propio compromiso político le llevó a seguir exiliándose en Francia durante diferentes periodos de la dictadura franquista, además de sufrir la censura de sus canciones en el territorio español.
Instalado en París, en los años cincuenta se nutre de los referentesdel movimiento existencialista y la música de Georges Brassens, Atahualpa Yupanqui y Léo Ferré. En 1964, realiza su primera grabación de poemas de Luis de Góngora y Federico García Lorca. Desde entonces, ha dedicado su carrera a musicar poemas de autores españoles y hispanoamericanos tanto clásicos como contemporáneos: de Quevedo aa Blas de Otero, de Jorge Manrique a Gabriel Celaya, de Miguel Hernández a Nicolás Guillén... En Barcelona, además, estableció una estrecha colaboración con el poeta José Agustín Goytisolo.
Ibáñez ha sido distinguido en dos ocasiones la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno francés y las dos veces lo ha rechazado, como otras distinciones que le han sido otorgadas a lo largo de su carrera.