Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB, primera universidad en alcanzar las 10.000 tesis doctorales publicadas en el repositorio TDX

15 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB ha sido la primera universidad que ha llegado a la cifra de 10.000 tesis doctorales incorporadas al repositorio Tesis Doctorals en Xarxa (TDX), que gestiona el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC). Para conmemorar el logro, se ha celebrado un acto en la Sala de Actos del Rectorado, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia básica en la generación de conocimiento y el compromiso de la Universidad con la transferencia de conocimiento y la ciencia abierta.

La UAB, primera universitat en arribar a les 10.000 tesis doctorals publicades al repositori TDX
De izquierda a derecha, Montse Soler directora general del CSUC; Armand Sánchez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB; Joan Gómez Pallarès, director general de Investigación de la Generalitat de Cataluña y Marta Minguet, autora de la tesis 10.000 de la UAB en el TDX.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha sido la primera universidad en alcanzar la cifra de 10.000 tesis doctorales incorporadas en el repositorio Tesis Doctorals en Xarxa (TDX), que gestiona el Consorci de Serves Universitaris de Catalunya (CSUC) y en el que participan todas las universidades de Catalunya y otras de habla catalana. El TDX comprende en la actualidad más de 35.000 tesis.

“Este logro pone de manifiesto el buen funcionamiento y la calidad de los programas de doctorado de la Universidad y refleja el importante trabajo que se está haciendo en investigación y formación de nuevo personal de investigación y profesorado, que proporciona al alumnado competencias y capacidades para enfrentarse a los retos actuales y de futuro”, señala el rector de la UAB, Javier Lafuente, quien destaca también el papel de las tesis doctorales como “motor de la investigación en las universidades e institutos”.

La tesis 10.000 ha sido realizada por Marta Minguet Sánchez y lleva por título "Paper dels productes avançats de la glicació (AGE) en l’envelliment del cor". El trabajo ha sido dirigido por la Dra. Marisol Ruiz-Meana y presentado en el Departamento de Medicina de la UAB.

Para celebrar la cifra, la UAB y el CSUC han organizado un acto en el Rectorado de la UAB que ha contado con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Armand Sánchez; la autora de la tesis, Marta Minguet; la directora general del CSUC, Montse Soler y el director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya, Joan Gómez Pallarès.

Marta Minguet ha manifestado el privilegio de poder representar a los doctores y doctoras que la han precedido y ha destacado el papel de los trabajos doctorales en la generación de conocimiento.

Montse Soler ha destacado la aportación que supone al logro que la tesis haya sido hecha por una mujer: “sabemos que sin diversidad no hay calidad y sabemos que necesitamos más mujeres científicas”, y que haya sido escrita en catalán, “dándole así el mismo valor que a la lengua franca de la ciencia”.

Joan Gómez Pallarès ha remarcado el compromiso de la UAB “con la estrategia de poner la ciencia básica que somos capaces de generar como país a disposición del mundo” y el TDX como un “elemento clave de la transmisión de conocimiento desde Catalunya”, que “hemos de mejorar y hacer progresar una vez aprobada la ley de la ciencia en trámite en el parlamento”.

Armand Sánchez, vicerrector de Investigación y Transferencia, ha agradecido “el esfuerzo de todas las personas que trabajan para que el doctorado de la UAB sea uno de los más prestigiosos del país”, destacando “el compromiso de la Universidad para continuar avanzando con la ciencia abierta y la transferencia de conocimiento a la sociedad”. Sánchez ha señalado “el buen trabajo hecho por la Universidad en materia de doctorado” y el hecho “de estar entre las tres primeras universidades en recursos obtenidos en la convocatoria de ayudas a la recalificación del sistema universitario del Ministerio de Universidades, que permitirá a un centenar de doctores jóvenes de la UAB disfrutar de una ayuda Margarita Salas.

De las 10.000 tesis depositadas en el TDX, un 33% corresponden al ámbito de Ciencias e Ingenierías, un 30% a Ciencias de la Salud, un 26% a Ciencias Sociales y Jurídicas y un 11% a Artes y Humanidades.

La UAB también fue la primera universidad en llegar a la tesis número 9.000 en 2020 y a la tesis 5.000 en 2015.

Tesis 10.000 de la UAB al TDX

Armand Sánchez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB, y Marta Minguet, autora de la tesis 10.000 de la UAB en el TDX, con los diplomas acreditativos del CSUC.

Formación, internacionalización y transferencia

El doctorado de la UAB contribuye al prestigio estatal e internacional de la Universidad. Destaca por la calidad de la formación, que combina competencias transversales y específicas para formar el alumnado en el máximo de competencias y capacidades; la internacionalización, con un 38% del alumnado de procedencia extranjera y la potenciación de tesis vinculadas a proyectos europeos; y una clara apuesta por la transferencia a la sociedad, mediante los doctorados industriales y la ciencia abierta a través de repositorios como el TDX o el Dipòsit Digital de Documents de la propia Universidad.

El curso 2020-2021 contó con 67 programas de doctorado. La cifra de alumnado matriculado fue 4.831, un 57% del cual mujeres, y se defendieron 831 tesis doctorales, 431 presentadas por investigadoras, datos que ponen de relieve el importante papel de las mujeres en las primeras etapas de formación como científicas.

Con más de 3.500 profesores investigadores y más de 40.000 estudiantes, la UAB está posicionada en los principales rankings internacionales entre las 200 mejores universidades del mundo (THE World University Ranking 2022) y entre las 100 mejores de Europa (QS World University Rankings 2022). Creada hace solo 54 años, es reconocida por la calidad y el carácter innovador de su investigación, así como por la calidad formativa en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias experimentales, las biociencias, las ciencias de la salud, la ingeniería y la tecnología. Actualmente participa en 68 proyectos de investigación internacionales y 206 nacionales (año 2019). El año 2020 publicó 5.380 artículos científicos en la base de datos Web of Science, firmó 550 convenios de investigación, solicitó 32 patentes y 8 nuevas empresas fueron creadas en el campus universitario.

El TDX, un recurso de cooperación universitaria

TDX es un repositorio cooperativo que tiene como objetivo difundir, en todo el mundo y a través de internet, los resultados de la investigación universitaria; ofrecer a los autores de las tesis una herramienta que incrementa el acceso y la visibilidad de su trabajo, y favorecer la edición electrónica en abierto de la producción científica propia. Creado hace 20 años, fue el primer repositorio de España. Está gestionado por el CSUC, un consorcio integrado por la Generalitat de Catalunya y las universidades públicas catalanas para compartir servicios académicos, científicos, bibliotecarios, de transferencia de conocimiento y de gestión de las entidades consorciadas, para mejorar la eficacia y la eficiencia potenciando las sinergias y las economías de escala.

Dentro de