La UAB presenta una colección inédita de fanzines digitalizada y abierta a la ciudadanía
La Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB ha presentado hoy una colección inédita de 849 fanzines, que se han podido digitalizar y poner a disposición de la ciudadanía, a través del Depósito Digital de Documentos de la UAB en una mesa redonda que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, en el marco de una mesa redonda sobre laboratorios bibliotecarios.
Se trata de una colección con publicaciones que datan de 1970 a 2000, con un peso específico de las obras producidas durante la década de los ochenta, donde sobresalen contenidos dedicados a música, creaciones literarias, cómic y movimientos sociales. También cabe destacar el componente de creación artística que presentan y el valor de sus collages, montajes (foto)gráficos e ilustraciones, a menudo realizados a mano y con un proceso para obtener copias fuera del sistema tradicional de impresión.
Según el gestor de la Hemeroteca General de la UAB, Oskar Hernández, que ha presentado este fondo de la UAB en la mesa redonda del Instituto Cervantes, "estos 849 títulos presentan diversidad de temas, idiomas y autorías, pero tienen tres características comunes. Por una parte, son publicaciones autoeditadas y realizadas con pocos medios. En segundo lugar, si bien algunos fanzines son de producción individual, el grueso de la colección está formado por obras de creación colectiva. Finalmente, la tercera característica es que los contenidos son heterogéneos, pero comparten el abordaje de fenómenos y la visibilización de actores que no aparecen en otros medios de comunicación de la época".
La dedicación del profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB Eugeni Giral para preservar este tipo de publicaciones, a menudo efímeras, y el esfuerzo de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General para digitalizarlas permiten que a partir de ahora cualquier persona pueda consultar estas publicaciones periódicas y pueda también analizar e interpretar sus formas de expresión que han sido al mismo tiempo un punto de encuentro de personas y colectivos.
Para Giral, es importante recordar que los fanzines no se distribuían siguiendo circuitos comerciales estándar como librerías o quioscos sino que, en general, se hacían pocas copias y se podían localizar en locales nocturnos, entornos de encuentro de juventud o entidades alternativas, donde él iba expresamente a comprarlos. Los autores de fanzines no depositaban copias en bibliotecas o archivos municipales para que se pudieran preservar y, muy a menudo, cuando la persona que iniciaba una serie de fanzines decidía no seguir, la serie dejaba de existir.
El Instituto Cervantes ha invitado al Servicio de Bibliotecas de la UAB para explicar la experiencia en la digitalización de la colección de fanzines como caso relevante de preservación del patrimonio y retorno de las expresiones culturales a la ciudadanía en una mesa redonda enmarcada en las actividades del Laboratorio Bibliotecario 2023. La presentación de esta colección inédita de fanzines de la UAB permite dar una visibilidad pública internacional que no había tenido hasta ahora y consolida los fondos de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, estrechamente vinculada con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, la institución decana de los estudios universitarios de comunicación en Cataluña, fundada en 1971.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Educación de calidad