La UAB participará en el programa Orfeu de detección masiva de la COVID-19
La UAB participará en la segunda fase del programa Orfeu, que suma las capacidades de PCR de sus instalaciones junto con la UB, la UPF, la URV y el Centro de Ciencias Ómicas de EURECAT con el objetivo de alcanzar un total de 309.000 tests en unas seis semanas.
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado la activación de la fase 2 del Programa de Detección Masiva de la COVID-19 basado en la capacidad de PCR de los agentes del sistema de conocimiento de Catalunya (Programa Orfeu). En esta nueva fase se incorporarán instalaciones especializadas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y EURECAT (a través del Centro de Ciencias Ómicas, COS), coordinados por la UAB. La ampliación del programa Orfeu supondrá añadir la capacidad para realizar 139.000 tests, que se suman a los 170.000 previstos en la primera fase, en un período de unas seis semanas, y una nueva inversión de 1,2 millones de euros.
Con el objetivo de maximizar el rendimiento de los laboratorios y las condiciones de seguridad de las personas implicadas, se han seleccionado plataformas que disponen de sistemas robotizados, equipos de PCR de alto rendimiento y espacios de seguridad P3 o P2 para las diferentes etapas del proceso analítico. Como ha sucedido en el desarrollo de la primera fase del Programa Orfeu, las prestaciones de estas universidades se articularán en nodos territoriales alrededor de hospitales de referencia que les son cercanos con la colaboración del ICS, el Servei Català de la Salut y el Departamentt de Salut.
Participación de la UAB
La UAB pondrá a disposición del programa los laboratorios del CBATEG y de la Facultad de Veterinaria, con tres robots de extracción de RNA y preparación de las PCR, espacios de seguridad P3 para la inactivación del virus y la preparación de las muestras, así como equipos de PCR en tiempo real (qPCR) distribuidos por diferentes laboratorios de la universidad, que permitirán llevar a cabo 1.500 PCR diarias de manera eficiente y garantizando la trazabilidad de las muestras.
Programa Orfeu
El pasado 7 de abril, el Govern aprobó la creación del Programa Orfeu de detección masiva de la COVID-19 con el objetivo de complementar la capacidad del sistema de salud para disponer de tests diagnósticos de coronavirus SARS-CoV-2. El programa basado en las capacidades de PCR de los agentes del sistema de conocimiento de Catalunya preveía, en una primera fase, realizar 170.000 tests nuevos en seis semanas, con la posibilidad de seguir escalando el volumen. En esta fase inicial, se incorporó la capacidad de realización de tests PCR de tres centros CERCA del sistema catalán de investigación: el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y el Centro de Regulación Genómica (CRG), que ya están desempeñando las funciones de prestación de servicios de screening de la COVID-19. Durante estas semanas, se han desplegado los tests de prueba para validar todo el procedimiento y, en los próximos días, los centros comenzarán el escalado hasta desarrollar esta primera fase a pleno rendimiento.
La creación del programa Orfeu responde a que la detección masiva de COVID-19 es esencial no sólo en la fase de confinamiento sino también en la fase de desconfinament progresivo, que deberá llevarse a cabo de manera coordinada y escalada. Por este motivo, es necesario que Catalunya disponga de capacidad para hacer detección masiva con un test que será complementario a los que puede ofrecer el sistema sanitario. Esta detección masiva de la COVID-19 es especialmente importante para garantizar la salud pública en la fase de desconfinamiento.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Salud y bienestar
- Alianzas para lograr los objetivos