La UAB participa en siete proyectos Horizon Europe del clúster Cultura, creatividad y sociedad inclusiva
La UAB ha conseguido financiación para siete proyectos del programa Horizon Europe dentro del clúster Cultura, creatividad y sociedad inclusiva, dirigido a fortalecer los valores democráticos europeos.
El Clúster 2: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva de la convocatoria de financiación de investigación Horizon Europe financiará con un total de 20.642.575 € siete proyectos de investigación en los que participa la UAB, uno de ellos liderado por la Universidad. De este importe, 2.053.960 € financiarán directamente la investigación que se desarrollará en la UAB.
El objetivo de la convocatoria del Clúster 2 es fortalecer los valores democráticos europeos, incluidos el estado de derecho y los derechos fundamentales, la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y la promoción de transformaciones socioeconómicas que contribuyan a su inclusión y crecimiento. La financiación incentiva proyectos en ámbitos de intervención en democracia, patrimonio cultural y transformaciones sociales y económicas.
Los proyectos concedidos son los siguientes:
SWINS (Sustainable Wellbeing through Investment in Social Services) desarrolla herramientas para evaluar los rendimientos económicos y sociales de las inversiones en servicios sociales a lo largo de la vida. Explora escenarios políticos alternativos para mejorar las capacidades humanas e impulsar los ingresos, el empleo y el crecimiento. SWINS apoya la transición sostenible de la Unión Europea integrando la investigación interdisciplinaria en marcos institucionales y promoviendo un enfoque basado en los derechos para repensar los servicios sociales. El proyecto es un consorcio liderado por la profesora del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB e investigadora del IGOP-UAB Margarita León.
ALFIE (Asessment of Learning Technology and Frameworks for Intelligent and Ethical AI) consiste en la creación de un ecosistema que combina tecnología avanzada de inteligencia artificial (IA) con ética, de tal forma que los sistemas de IA sean de alto rendimiento y, al mismo tiempo, justos, transparentes y libres de sesgos. El proyecto se centra en la construcción de dos componentes. Por un lado, hay EthiTech Dialogue Hub (ETD-Hub), una plataforma de diálogo y colaboración con expertos en IA, políticos responsables, profesionales del derecho y ciudadanos que pueden debatir aspectos técnicos y legales de la IA; por el otro, AutoML, una plataforma diseñada para que los usuarios puedan crear modelos fáciles de utilizar para un funcionamiento automático. Por parte de la UAB participa el grupo de investigación TransMedia Catalonia, liderado por la profesora del Departamento de Traducción y de Interpretación y de Estudios de Asia Oriental Pilar Orero.
LINEup (Longitudinal data for Inequalities in Education) tiene como objetivo identificar los factores que permiten garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes. El proyecto se centra en el análisis de datos longitudinales sobre el rendimiento académico y el desarrollo de competencias básicas de alumnos de entre 6 y 18 años de varios países europeos. El equipo de la UAB, junto a otros socios, liderará la investigación cualitativa en centros educativos seleccionados. El proyecto pone el acento en cómo las desigualdades educativas afectan al progreso académico y personal de los estudiantes a lo largo del tiempo. El equipo de la UAB, liderado por el profesor del Departamento de Sociología Rafael Merino, investigador del Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET), será el encargado de la fase cualitativa del proyecto en Cataluña. Esta etapa incluirá entrevistas y grupos de discusión con estudiantes y profesores en nueve escuelas catalanas.
NEXT-UP (Navigating the Next Normal: Innovative Approaches to Enhancing Youth’s Education-Employment Transitions in PostCOVID-19 Europe) aborda los impactos a largo plazo de la COVID-19 en las transiciones de los jóvenes hacia el empleo centrándose en las desigualdades y cambios en el mercado laboral en Europa. Promueve políticas inclusivas basadas en evidencias e innovación social e implica a responsables políticos, educadores, empleadores y organizaciones juveniles. El proyecto pretende construir sistemas resilientes, fomentar la equidad y apoyar a los grupos desfavorecidos, afrontando los retos del empleo juvenil en la era postpandemia. Por parte de la UAB el proyecto está impulsado por la investigadora del Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público y del IGOP-UAB Lara Maestripieri.
TaCT-FoRSED (Tackling Conspiracy theories by fostering resilience and self-efficacy of democracy) se enmarca en la creciente erosión de la confianza en las instituciones democráticas y el aumento paralelo de la creencia en teorías conspirativas. Estas creencias minan los procedimientos democráticos y la participación ciudadana y generan identidades políticas perjudiciales. El proyecto tiene por objetivo cubrir un vacío científico en relación con la interrelación entre democracia, formación identitaria y teorías conspirativas. Los profesores del Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público Marc Guinjoan y Carol Galais trabajarán en la generación de datos de opinión y de los análisis empíricos. En el marco del proyecto se llevará a cabo una encuesta en línea en 15 países y se recopilarán datos sistemáticos sobre conspiraciones. El proyecto combinará el uso de métodos observacionales y experimentales.
BENEFITS (Building economic, needs-based & environmental evaluation frameworks para inclusive transformation of social services in Europe) desarrollará un marco de evaluación holística para medir el impacto social, económico y ambiental de los servicios sociales, más allá del PIB. El objetivo es proporcionar evidencias sólidas sobre los retornos sociales y económicos de estos servicios. BENEFITS implementará un plan de investigación en varios países para identificar y visualizar el valor añadido de los servicios sociales, así como los factores que permiten la escalabilidad de sus efectos positivos. Se desarrollará el Observatorio de Políticas de Servicios Sociales para documentar y codiseñar políticas en la Unión Europea y para construir un Kit de Evaluación de Políticas con recomendaciones para mejorar los servicios. Por parte de la UAB participa el GEDIME, Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas, con el liderazgo de la profesora Teresa Sordé del Departamento de Sociología, junto con las profesoras Olga Serradell y Ainhoa Flecha.
ALPHABETICA (Activating Learning Paths: Holistic Arts-Based Education and Training for Inclusion and Cultural Awareness) adopta un enfoque multimétodo y participativo para el estudio del impacto de la educación basada en las artes en el desarrollo holístico de la juventud y al mismo tiempo se centra en el efecto transformador de su participación activa y empoderamiento en el proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida y para afrontar los retos del futuro. Se centra en encontrar soluciones transferibles y reproducibles que puedan utilizarse en diversos contextos socioeconómicos y culturales y que garanticen que todos los menores puedan acceder a la educación basada en las artes, así como en evaluar si las habilidades desarrolladas a través de la educación basada en las artes pueden transferirse y estimular el aprendizaje permanente. La participación de la UAB está liderada por la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales Claudia Vallejo.