Sala de prensa Prensa y medios

La UAB otorga el Sello Infoparticipa a 122 administraciones catalanas

Web del Mapa Infoparticipa

La UAB ha distinguido este año la transparencia de las webs de 122 ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones con el Sello Infoparticipa. Además, cuatro poblaciones de menos de 10.000 habitantes y Santa Coloma de Gramenet reciben un premio extraordinario.

12/06/2020

Un total de 113 ayuntamientos, seis consejos comarcales y tres diputaciones de Cataluña han recibido el Sello Infoparticipa, un galardón otorgado por el nuevo grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la UAB como reconocimiento a la transparencia informativa de las webs de las instituciones. Además, se ha otorgado por primera vez un premio extraordinario que reconoce la calidad y la eficacia comunicativa de cuatro ayuntamientos (Centelles, Viladecavalls, L’Aldea y Llagostera) y el rendimiento de cuentas sostenido del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. ComSET, el grupo de investigación resultante de la fusión del LPCCP -grupo impulsor del Infoparticipa- y Publiràdio, también ha evaluado recientemente las webs de las instituciones de las comunidades autónomas de Madrid y Murcia: han obtenido el Sello Infoparticipa cinco consistorios madrileños y ocho murcianos. Cuando la situación sanitaria lo permita, el Sello Infoparticipa será entregado a las administraciones distinguidas en un acto institucional.

A partir de los 48 indicadores establecidos por ComSET, basados en la Ley de Transparencia de 2013, se otorga el Sello Infoparticipa a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de su población (por ejemplo: en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75% de indicadores positivos). En cuanto a los consejos comarcales y las diputaciones, se otorga el Sello Infoparticipa a las instituciones que alcanzan un mínimo de un 85% de indicadores positivos, independientemente de la población. En esta edición se ha eliminado la mención.

Este año se otorga el Sello Infoparticipa a 113 ayuntamientos (quince más que el año pasado), de los cuales, 36 han obtenido un 100% de indicadores positivos (en 2019, fueron su 32). De éstos, Esplugues de Llobregat es el único municipio que ha obtenido el 100% en las siete ediciones organizadas hasta ahora. Y, por sexto año consecutivo, la localidad de Vilanova de Sau (Osona), con sólo 299 habitantes, es el municipio más pequeño que obtiene el Sello Infoparticipa y el más pequeño que le sigue, Tavèrnoles, con 316 habitantes, ha obtenido el sello en todas las ediciones.

En el caso de los consejos comarcales, seis de ellos obtienen el Sello Infoparticipa: Alt Penedès, Baix Llobregat, Gironès, el Moianès, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En cuanto a las diputaciones, reciben el Sello Infoparticipa las mismas que lo obtuvieron en las tres ediciones anteriores: Barcelona, Girona y Tarragona.

Las alcaldesas, más transparentes

Los datos de este año confirman una evolución positiva sostenida pero lenta durante los siete años que se hace esta evaluación: todavía logra la distinción sólo un 12% de los 947 municipios de Cataluña. Se detectan problemas generales en aspectos como la frecuencia de la actualización o la claridad de las informaciones, a la vez que hay mejoras también generalizadas en cuestiones como la organización de los menús bajo criterios informativos y de sentido común.

El equipo del ComSET ha constatado también dos datos a destacar. Por un lado, el hecho de que un 29% de ayuntamientos distinguidos están presididos por una alcaldesa, un porcentaje mayor que el del total de municipios catalanes encabezados por mujeres (23%): las alcaldesas, por tanto, obtienen proporcionalmente mejores resultados de transparencia. En segundo lugar, el esfuerzo destacable que representa el logro del Sello Infoparticipa por parte de un 10,6% de los municipios de menos de 10.000 habitantes dado que disponen de menos recursos que las localidades más grandes.

Este último informe se ha elaborado con datos recogidos entre finales de diciembre de 2019 y el pasado 10 de marzo. Supone la séptima oleada de análisis a que se someten las webs de los ayuntamientos catalanes. En el caso de los consejos comarcales y el Conselh Generau d’Aran, es la quinta evaluación que se hace. Y, con respecto a las cuatro diputaciones catalanas, ésta es la cuarta ola de evaluaciones. A partir de estos datos, el Consejo Certificador del Sello Infoparticipa decide otorgar las distinciones.

Cinco premios extraordinarios

El ComSET ha creado un premio extraordinario para destacar especialmente los resultados alcanzados por las webs municipales en dos categorías. Por un lado, el premio a la eficacia comunicativa distingue a los portales donde la información es particularmente accesible, inteligible y legible. En esta categoría, se aplica una discriminación positiva a favor de las poblaciones con menos de 10.000 habitantes para reconocer a administraciones que hacen un esfuerzo especial sin contar con los recursos humanos y tecnológicos que caracterizan a los consistorios de municipios más poblados. Esta primera edición premia los webs de los ayuntamientos de Centelles (7.404 habitantes), Viladecavalls (7.512), L'Aldea (4.160) y Llagostera (8.453).

Por otra parte, está el premio a la información continuada de la rendición de cuentas: se ha creado una categoría específica porque se trata de uno de los elementos claves de la gestión pública eficaz y de la transparencia informativa. En este caso, se ha aplicado una discriminación positiva en sentido inverso, favoreciendo a los municipios con más de 100.000 habitantes que, por disponer de más recursos, son los que han de facilitar más herramientas y contenidos para un rendimiento de cuentas continuado y basado en criterios de la inteligibilidad, transparencia y buen gobierno. El ayuntamiento galardonado en esta categoría ha sido el de Santa Coloma de Gramenet (119.215 habitantes).

Cinco sellos en Madrid y ocho en Murcia

Además, este año han sido otorgado el Sello Infoparticipa a cinco ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y a ocho de la Región de Murcia. En cuanto a los consistorios madrileños, se trata de la segunda edición de los galardones y han sido distinguidos los ayuntamientos de Madrid (100% de indicadores positivos), Alcobendas (96%), Getafe (96%), Pozuelo de Alarcón (96%) y Torrelodones (92%). En el caso de los ayuntamientos murcianos, es la cuarta vez que se otorga el Sello Infoparticipa y los portales premiados han sido los de Águilas (100%), Alcantarilla (100%), Cartagena (100%), Las Torres de Cotillas (100%), San Pedro del Pinatar (100%), Lorquí (94%), Caravaca de la Cruz (92%) y Torre-Pacheco (92%).

La evaluación de las 179 webs madrileñas y las 45 webs murcianas ha sido realizada entre los meses de marzo y mayo a partir de los mismos criterios que se siguen con las administraciones catalanas. Próximamente se conocerán también los resultados alcanzados en la Comunidad Valenciana, donde la evaluación de las webs municipales se cerrará el 30 de junio.

Criterios de evaluación

El Mapa Infoparticipa es una herramienta impulsada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB el año 2012 al analizar la información de las webs de los 947 ayuntamientos catalanes para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales. El año 2013, el LPCCP planteó el otorgamiento del Sello Infoparticipa (un segundo nivel de reconocimiento, la mención al Sello Infoparticipa, ha sido eliminada en la edición de este año) y, para tal fin, se creó el consejo certificador, encargado de contrastar las evaluaciones del equipo, que está integrado por miembros de la asociación catalana y de la federación de municipios, de la oficina antifraude, del colegio de periodistas, de la Asociación de Comunicación Pública y del mundo académico.

Ahora, el LPCCP se ha fusionado con el grupo de investigación Publiràdio para formar el nuevo grupo Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET), responsable del Mapa Infoparticipa. Los indicadores que utiliza el ComSET para evaluar la información publicada en las páginas web de las administraciones responden a las siguientes cuestiones básicas:

  • ¿Quiénes son los representantes políticos?
  • ¿Cómo gestionan los recursos colectivos?
  • ¿Cómo gestionan los recursos económicos?
  • ¿Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos?
  • ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana?

En el caso de los ayuntamientos, se trata de 48 indicadores que han sido modificados en esta séptima ola de evaluaciones (el año pasado eran 52) para subir el nivel de exigencia de tipo cualitativo. Y, en cuanto a los consejos comarcales y las diputaciones, son 45 indicadores adaptados a sus competencias. En la edición de este año, se ha exigido más calidad en la información y en el nivel de transparencia en cuatro aspectos clave:

  • La visualización individualizada y comprensible de las retribuciones de los cargos electos
  • Las declaraciones de bienes y actividades de los cargos electos
  • Las retribuciones y currículos de los cargos de confianza y el personal directivo
  • La explicación detallada de las competencias de los órganos de gobierno

Los resultados del análisis se introducen en la plataforma mediante un gestor de contenidos que publica automáticamente los resultados georreferenciados en un GoogleMap, con el porcentaje que ha alcanzado cada web y su traducción en una tonalidad que, de acuerdo con el " 'infómetro", es de color blanco si no se ha llegado al 25%, de color amarillo si está por encima pero no se llega al 50%, de color verde claro si se supera el 50% pero no llega al 75%, y de color verde oscuro si la puntuación es superior al 75%.

Más información: Mapa Infoparticipa

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Ciudades y comunidades sostenibles