La UAB inicia una prueba piloto para impulsar el uso de envases reutilizable
La UAB inicia una prueba piloto para impulsar el uso de envases reutilizables en el bar de las facultades de Ciencias de la Educación y de Traducción y de Interpretación. Se proporcionarán envases reutilizables de forma gratuita mediante una aplicación informática. Serán vasos para bebidas calientes de polipropileno, apto para lavavajillas, y cuencos herméticos para la comida, aptos para congelador, microondas y lavavajillas.
La restauración es una de las actividades de la UAB generadora de residuos, especialmente de residuos de envases desechables; solo en la cafetería de Educación y de Traducción e Interpretación diariamente consumen bebidas y comida para llevar unos 500 usuarios, que a partir de ahora podrán hacerlo con envases reutilizables.
Para contribuir a los objetivos europeos y estatales para promover la reutilización, la UAB pone en marcha esta prueba piloto. La iniciativa cuenta con la participación de la empresa concesionaria Serunion y de la empresa Boomerang, que proporciona envases reutilizables mediante una aplicación informática, que garantiza su retorno sin coste para el usuario.
El establecimiento dispondrá de envases reutilizables de diferentes formatos, incluyendo vasos para bebidas calientes de polipropileno apto para lavavajillas y cuencos herméticos para comer, aptos para congelador, microondas y lavavajillas.
El usuario puede usar de forma voluntaria los envases reutilizables proporcionados por el establecimiento. Para ello, deberá instalarse una aplicación para registrar los envases que se lleve y su retorno. Cada envase está identificado con un código QR, que el personal registra al entregar y recibir los envases. Los usuarios pueden usar los envases sin coste y sin pagar depósito, siempre que los devuelvan en un máximo de quince días.
«La implantación de sistemas de envases reutilizables en los bares y restaurantes de la UAB tiene un enorme potencial y debe permitir hacer un avance muy significativo en modelos de economía circular en el campus, con lo que se contribuye a una disminución del consumo de recursos, de la generación de residuos y de las emisiones de gases de efecto invernadero», explican desde la Oficina de Sostenibilidad de la UAB.
La iniciativa se engloba dentro de la estrategia de la UAB para fomentar una restauración más sostenible, que ha incluido iniciativas como el servicio de agua a granel, la limitación de botellas de plástico o la promoción de alimentos saludables, de temporada y de comercio justo, entre otras.
En esta línea, la UAB hace tiempo que ha limitado el uso de envases desechables de plástico, que se han sustituido por envases de otros materiales más sostenibles, como cartón o biopolímeros biodegradables y de origen renovable. Sin embargo, el uso de estos envases todavía comporta un consumo de recursos importante y una generación de residuos.
Por este motivo, la UAB quiere impulsar sistemas de envases reutilizables que promuevan un modelo de consumo más sostenible y basado en los principios de economía circular y que cuenten con la participación de toda la comunidad universitaria.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Producción y consumo responsables
- Ciudades y comunidades sostenibles