La UAB inaugura el "curso del regreso al campus"
La UAB ha inaugurado el curso 2021-2022, que el rector Javier Lafuente ha calificado como "el curso del regreso al campus", en el acto institucional en el que la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Elvira Dyangani Ose, ha pronunciado una lección magistral sobre "una nueva noción de museo" basada "en las experiencias y en los afectos".
Dyangani Ose ha iniciado su intervención evocando su paso por la UAB como estudiante de historia del arte y agradeciendo la influencia de dos profesores en particular, Miquel Molins y Teresa Camps, que le ayudaron a empezar a plantearse el espacio museístico como una "plataforma generadora de diálogo". Ha evocado los orígenes de los museos como "instituciones centradas en el objeto" y, por tanto, basadas en una idea de posesión ligado a un "gesto colonizador" y a un cierto "elitismo de la alta burguesía".
De este modo, la transformación de la idea de museo planteada por la directora del MACBA se relaciona con un cuestionamiento sobre "cómo narrar la experiencia del sujeto postcolonial". Según ha afirmado, "el museo y el relato que esperamos que surja de él deben desdibujar las categorías binarias sobre nosotros y el otro". Y ha asegurado que "el otro no debe ser protagonista sino narrador de su historia", haciendo que "estar en un pedestal pase de ser una imposición a ser un deseo".
Dyangani Ose ha puesto numerosos ejemplos de artistas africanos que han contribuido a visibilizar "el personaje ausente" del entorno museístico y ha citado obras de autores como Rafael Lozano-Hemmer o Fred Wilson, textos de Jean-François Lyotard o Langston Hughes, y aportaciones desde otros ámbitos como el trabajo del fotoperiodista Santu Mofokeng o el film Les statues meurent aussi, de Alain Resnais y Chris Marker.
Vuelta a la presencialidad
Javier Lafuente, que ha inaugurado por primera vez el curso académico como rector, ha manifestado que, "durante estos primeros meses de mandato, me ha impresionado mucho la capacidad de adaptación de los diferentes colectivos a las dificultades impuestas por una situación incierta". La "responsabilidad" mostrada por alumnado, profesorado y personal de administración y servicios ha sido "fundamental para superar una situación de gran complejidad". Ahora, según ha afirmado, "la situación sanitaria nos permite empezar el curso y la vuelta a la tan deseada y necesaria presencialidad", no sin hacer un llamamiento a "continuar extremando las precauciones" y a que se vacunen las personas que aún no lo han hecho.
El rector ha defendido el modelo de universidad presencial que representa la Autònoma y ha afirmado que "la docencia a distancia no podrá sustituir la experiencia en las aulas" ni "reemplazar el contacto, el diálogo y la interacción" entre los compañeros y compañeras de la comunidad universitaria. Según Lafuente, "las personas van a seguir siendo el eje fundamental de la acción del equipo de gobierno" y, entre los objetivos marcados, ha destacado aspectos como la formación integral del alumnado, la atracción y retención de talento o la transformación digital y la transparencia en la gestión.
En cuanto a la política institucional, el rector ha aprovechado para valorar "muy positivamente la recuperación, dieciséis años después, de la Consejería de Investigación y Universidades" en la Generalitat, que permite una "interlocución adecuada", aunque ha reivindicado también que, "para avanzar, es fundamental que las universidades dispongamos, con urgencia, de un nuevo modelo de financiación justo y equitativo que refleje de forma clara las diferentes necesidades y singularidades de las universidades públicas catalanas". Ha hecho mención en particular a la necesidad de financiar adecuadamente la investigación -"el motor de una gran universidad"- y de conseguir que "las tasas universitarias no sean un obstáculo para el acceso a la educación superior", celebrando al mismo tiempo que el precio de los estudios de máster se haya equiparado ya a los grados de tipo C.
En su intervención, Lafuente se ha referido también a la importancia de la interacción con el entorno territorial, mencionando "experiencias exitosas" como el HUB B30 o la red de living labs y citando el nuevo modelo de universidad basada en la solución de retos que supone la ECIU University, y ha recordado los "graves hechos" derivados del botellón en el campus del 18 de septiembre pasado para afirmar que la UAB intensificará "los mecanismos de colaboración con los organismos competentes para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan hechos similares en el futuro" porque la universidad "es y debe seguir siendo un ejemplo de convivencia y de respeto".
"Políticas con la juventud"
Por su parte, la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha mostrado su acuerdo en "apostar por un sistema de financiación mejor" para el sistema universitario dentro del marco del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, haciendo mención a la necesidad de potenciar aspectos como las infraestructuras científicas, la docencia y la transferencia. Para Geis, es importante "hacer políticas con la juventud" y ha reivindicado en este sentido el papel de la universidad. La consellera, que realizó recientemente una visita institucional a la UAB, ha descrito la Autònoma como "un pilar esencial de sistema universitario catalán" y ha elogiado "su capacidad de adaptación a los cambios y su espíritu crítico".
En las otras intervenciones institucionales del acto, el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, ha calificado el acto de inauguración de este curso como "un día de fiesta" dado que la universidad comienza a recuperar la normalidad perdida a causa de la pandemia de COVID-19, y ha recordado el papel vital de las instituciones de educación superior como formadoras "de profesionales pero también de personas". Y el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón, ha transmitido el "profundo orgullo y agradecimiento" de la localidad por "la labor realizada por nuestra universidad en momentos difíciles" como han sido estos meses de crisis sanitaria. Cordón ha expresado la voluntad del Ayuntamiento para "seguir creando complicidades y proyectos compartidos" con la UAB a través de espacios como el Parque del Alba.
El acto ha tenido lugar en formato presencial en la sala de actos del Rectorado y ha sido retransmitido en directo a la vez por el canal de YouTube de la UAB, donde se puede ver también en diferido. Aparte de la lección inaugural y de las intervenciones institucionales, la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, ha presentado la memoria del curso académico 2020-2021. Un curso durante el cual, como se destaca en la videomemoria que fue proyectada en el acto, la Autònoma ha sido "un espacio seguro" en todo momento. La ceremonia ha contado también con las actuaciones musicales del grupo Pink Lemon Valley, formado por estudiantes de la UAB, y del coro de cámara de la universidad.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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