La UAB imparte nuevos MOOC en la plataforma Coursera
13/05/2015
La UAB imparte tres nuevos cursos masivos, en línea y gratuitos (MOOC) en la plataforma Coursera: "Detección de objetos", "Primeros auxilios psicológicos" y "Emociones: una introducción filosófica". El primero y el segundo, serán impartidos en castellano, y ya cuentan con cerca de, respectivamente, 8.000 y 24.000 personas inscritas; el tercero, será en inglés y ya tiene cerca de 21.000 inscritos.
La UAB ha sido la primera universidad española en ofrecer MOOC (Massive Online Open Courses) en Coursera, plataforma de referencia a nivel mundial en este campo. Estos cursos se pueden seguir autónomamente a través de internet, se dirigen a un público global y son gratuitos aunque, pagando una cuota, se puede obtener un certificado que acredita la formación obtenida.
Los cursos impartidos por la UAB han alcanzado una excelente aceptación y algunos ya se han programado más de una vez, como es el caso del curso "Corrección y estilo en español", que tiene casi 28.000 seguidores en la segunda edición que se imparte desde el 13 de abril. En conjunto, los MOOC de la UAB han superado los 300.000 inscritos y continúan creciendo.
Atender psicológicamente a las víctimas de incidentes o conflictos
El curso "Primeros auxilios psicológicos" es impartido por profesores de la Facultad de Psicología de la UAB que participan en la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), una entidad pionera que ofrece intervención especializada en personas, grupos y organizaciones antes, durante y después de incidentes críticos y conflictos.
Los objetivos del curso se centran en la aplicación de los primeros auxilios psicológicos a población general, poniendo especial atención en la adaptación de esta técnica para niños de 0 a 12 años y para preadolescentes y adolescentes. Igualmente, se presenta diferentes situaciones especiales como la aplicación de los primeros auxilios psicológicos a discapacitados psíquicos y sensoriales, escenarios difíciles como los casos en los que se ha cometido suicidio o el trabajo en las emergencias internacionales.
Este MOOC está orientado a profesionales de los mundos sanitario, educativo y social, así como voluntarios que colaboran en la ayuda a colectivos que han sufrido situaciones de estrés agudo y traumático (asociaciones de pacientes, ONG, etc.). El curso, además, se basa en los protocolos propuestos por la Organización Mundial de la Salud.
Qué son las emociones y qué papel juegan
El MOOC "Emotions: a Philosophical Introduction" es impartido por Jordi Vallverdú, profesor del Departamento de Filosofía de la UAB y destacado experto en filosofía de la ciencia y de la computación, bioética y epistemología científica.
La vida es básicamente emocional y las emociones están muy relacionadas con el fenopmen de la conciencia. Además, cuando alguien no puede reconocer emociones a los demás, está fuera de la vida social porque la clave de la sociedad es la empatía. Y los sistemas éticos se basan a menudo en dos principios relacionados con las emociones: obtener placer o sufrir dolor. El curso quiere ofrecer herramientas para responder a varias preguntas: ¿Por qué tenemos emociones? ¿Cuál es la razón evolutiva de las emociones? ¿Qué pasa cuando alguien no sabe reconocer sus propias emociones? ¿Las máquinas deben tener emociones como las nuestras?
A lo largo de las diferentes sesiones del MOOC, se trata cuestiones relacionadas con la neurología, la psicología, la antropología, la filosofía, la robótica y la inteligencia artificial, entre otros. El curso se desarrolla en un lenguaje llano, no especializado, de modo que pueda ser seguido por estudiantes de cualquier rama académica.
Reconocer objetos a través de visión por computador
El curso "Detección de Objetos" es impartido en castellano por profesores del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB que desarrollan su investigación en el Centro de Visión por Computador (CVC) de la UAB y la Generalitat, una institución de referencia, situada en el campus de Bellaterra, en I+D en el ámbito de la detección y el reconocimiento de objetos en imágenes.
El MOOC se dirige a estudiantes de grados relacionados con la informática, la ingeniería o las matemáticas, así como a otros estudiantes con conocimientos de programación. El objetivo es formar a los estudiantes en los principios básicos de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos mediante técnicas de visión por computador, y que obtengan las herramientas necesarias para ser capaces de desarrollar sus propios sistemas.
El temario abarca conceptos básicos de formación de la imagen, detección de contornos, características de regiones, etc. El curso dura seis semanas y está dividido en varios bloques: introducción a la detección de objetos, clasificación de objetos, detección de objetos, ejemplos de detectores y técnicas avanzadas.
Más información:
Coursera