La UAB estrena logotipo
La Universitat Autònoma de Barcelona estrena logotipo con el objetivo de actualizar su imagen corporativa, visibilizar la identidad y los valores de la Universidad y al mismo tiempo mejorar la legibilidad de la sigla UAB.
El logotipo favorece una lectura más accesible de la sigla UAB y reafirma el compromiso de la Universidad con la accesibilidad
El diseño final es un logotipo tipográfico en el color verde que representa el campus, en el que se ha realizado un trabajo específico para resaltar el dinamismo en la letra A, convirtiendo la barra horizontal en una línea curva que evoca una brizna de hierba y al mismo tiempo la página de un libro abierto. Se deja así de utilizar la A de color bronce, y el color verde del campus pasa a ser el nuevo color corporativo de la UAB. Por otra parte, se cambia la tipografía Helvetica Neue por una Telegraf, que aporta un espíritu más joven a la marca. La histórica A grabada en bronce que ha representado la Universidad desde hace más de 30 años mantendrá la connotación simbólica y se utilizará en ciertos espacios institucionales y actos solemnes.
El logotipo alcanza así el reto de visibilizar la identidad y los valores de la UAB de una manera cercana y comprensible en todo el mundo.
Aparte de actualizar la imagen corporativa, también ha sido objetivo de esta renovación resolver las dificultades de accesibilidad y legibilidad que tenía el logo anterior, especialmente en un contexto de internacionalización de las universidades que obliga a que la identidad corporativa sea legible tanto por los estudiantes que ya conocen la UAB como por los estudiantes, sobre todo internacionales, que todavía no la conocen. El nuevo logotipo favorece también una lectura más accesible de la sigla UAB y, por tanto, reafirma el compromiso de la Universidad con la accesibilidad.
Un abanico de aplicaciones
El nuevo diseño facilita la integración del logo con los nombres de los diferentes centros bajo la marca UAB y la combinación con los de otras instituciones. Es flexible en la aplicación y muy adaptable a distintos soportes, colores, espacios, etc.
De entrada, ya se ha publicado una primera versión del Manual de identidad e imagen corporativa, en el que se puede encontrar el logotipo y diversas aplicaciones, y que se irá ampliando en los próximos meses. La implementación en los espacios del campus y en todas las comunicaciones de la Universidad se realizará también de forma progresiva; por ejemplo, en este vídeo de presentación de la UAB a los futuros estudiantes.
La UAB estrena así el tercer logo desde su creación en 1968. El primero era un diseño heráldico basado en el escudo de Barcelona, creado a partir de un bajorrelieve obra del escultor Josep M. Subirachs, con las cuatro barras y la cruz de Sant Jordi. En 1988 se creó el logotipo que, con sucesivas variaciones, ha representado la UAB hasta la fecha, con un diseño realizado por el estudio Morillas. El logotipo que ahora se estrena es diseño de la agencia Mètode Design. En este otro vídeo se puede ver un repaso histórico de los distintos logos que ha tenido la UAB.
Más información: Identitat corporativa UAB