La UAB, en defensa de la universidad pública
11/04/2018
Ante las informaciones periodísticas y la investigación llevada a cabo por la CRUE sobre un posible fraude en la concesión de un título de máster por una universidad pública española, el Equipo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cree necesario reafirmar su convicción de que el marco legal de las universidades públicas garantiza el acceso y el progreso académico en los estudios basados en méritos evaluados con criterios de igualdad. En este sentido:
-Rechaza toda generalización de casos puntuales de mala praxis, que hay que denunciar como tales para que sus responsables rindan cuentas y asuman las consecuencias que correspondan de acuerdo con la legalidad. Las universidades públicas son las únicas que pueden garantizar a los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la educación superior, esencial para el progreso en una sociedad y una economía basadas en el conocimiento.
- Defensa que la integridad académica y científica constituye uno de los principios básicos de la vida universitaria y, en este sentido, que la toma de decisiones está siempre motivada y que los procesos de gestión se desarrollan con diligencia, transparencia y respeto absoluto a los derechos de las personas implicadas.
-Confirma que el sistema de verificación y de acreditación de los grados y másteres de nuestra Universidad, de acuerdo con el sistema interno de gestión de la calidad (SGIC) evaluado positivamente por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña , establece los procesos documentales y un conjunto de herramientas y sistemas de gestión que garantizan que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión de las titulaciones que se imparten.
-Reconoce el trabajo y el compromiso de los miles de personas que conforman la institución universitaria, el funcionamiento de la cual se basa en el cumplimiento de la ley, la lealtad institucional y la confianza. En este sentido, el profesorado, ejerciendo su capacidad docente e investigadora, evalúa el aprendizaje del alumnado; el alumnado desarrolla sus trabajos y realiza las pruebas de evaluación; y el personal de administración y servicios vela por la seguridad y la fiabilidad de toda la información y documentación del sistema.
La educación superior tiene un papel fundamental en el progreso individual y del conjunto de las sociedades. En particular, las universidades públicas son elementos esenciales de difusión del conocimiento y de los principios éticos y solidarios que configuran la ciudadanía de un país. La credibilidad de una institución como la universidad pública, que trabaja con los principios de calidad, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad que la sostiene no puede quedar comprometida por casos puntuales como el que ha generado esta preocupación social.
Más información: valoración de la CRUE
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), 11 de abril de 2018
Más información: Valoración de la CRUE