La UAB divulga el patrimonio arqueológico mediterráneo en la exposición virtual e inmersiva «InterMedit»
La red CORE en Patrimonio Cultural y los OpenLabs han llevado a cabo la ejecución técnica de la exposición virtual «InterMedit: l’intercanvi mediterrani a l’Antiguitat», que se ha presentado el 27 de abril en el Museo Monográfico Puig des Molins de Ibiza. La muestra, que se puede visitar de manera inmersiva, incluye una cincuentena de piezas que han sido digitalizadas en 3D por la UAB, algunas de ellas obtenidas por primera vez, con un nivel de detalle nunca escaneado hasta ahora, como es el caso de Esculapio de Empúries.
La exposición es resultado del proyecto «InterMedit: L’intercanvi mediterrani a l’Antiguitat, pont entre cultures», promovido por la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo y con tres entidades asociadas: la Asociación de Amigos del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) (Islas Baleares), la Asociación Cultural de Amigos del Museu d´Empúries-Unitikesken (Cataluña) y el Museo y Oppidum y Museo de Enserune (Occitania) a través del Centro de Monumentos Nacionales de Francia. El equipo de trabajo ha contado también con la participación de los técnicos de los museos mencionados y la colaboración de la red CORE en Patrimonio Cultural y los UABOpenlabs de la Universitat Autònoma de Barcelona.
La muestra pone en valor el origen de la conexión milenaria que mantienen las tres regiones mediterráneas que forman parte del proyecto a través de su patrimonio arqueológico de época antigua (fenicia, etrusca y griega). Concebida inicialmente como exposición física, su traslado al mundo virtual ha permitido poner este rico patrimonio cultural al alcance de todo el mundo y desde cualquier punto de planeta.
El usuario puede acceder a través de una página web, desarrollada por la UAB junto con la empresa suiza VR-All-Art, y recorrer la exposición de manera inmersiva a través de gafas de realidad virtual. La experiencia permite disfrutar de la visión en 3D de medio centenar de piezas y esculturas, que han sido digitalizadas por la UAB con una resolución muy alta y a un nivel de detalle máximo. Algunas de las piezas más representativas de la cultura antigua mediterránea que se pueden ver son la de la diosa Tanit, de la necrópolis del Puig des Molins de Ibiza, y la del dios Esculapio de Empúries, icono de la arqueología catalana.
“Con este proyecto mostramos que se pueden crear exposiciones casi imposibles en el mundo físico, por las dificultades de reunir en un mismo espacio piezas tan importantes como estas, que son las máximas representantes de las esculturas orientales en el mediterráneo prerromano. La digitalización está transformando la manera en la que pensamos la divulgación del patrimonio arqueológico y la museología, y, muy importante, contribuye al mismo tiempo a la democratización de la cultura”, señala Oriol Vicente, arqueólogo y responsable de la red CORE en Patrimonio Cultural de la UAB. “Además, los modelos que hemos obtenido en 3D, muchos de ellos inéditos, son útiles también para la investigación y la conservación de las piezas” añade.
El proyecto ha contado, también, con la participación de alumnado del máster en Humanidades y Patrimonio Digitales UAB-UPF y ha dado lugar a un trabajo de fin de máster sobre diseño del entorno virtual, llevado a cabo por el alumno Yuwei Fang.
En la presentación del proyecto celebrada en el MAEF han participado Benjamí Costa, Maria Bofill i Helena Jiménez (MAEF); Jusèp Boya i Marta Santos (Museo de Arqueología de Cataluña); Lionel Izac y Sophie Izac (Centre des Monuments Nationaux, Forteresse de Salsas, Enserune), y Oriol Vicente e Igor Bogdanovic (UAB).