Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB distingue con el Sello Infoparticipa la transparencia de 129 administraciones públicas

10 abr 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la UAB otorgó ayer, en un acto institucional en el Rectorado, el Sello Infoparticipa a 129 administraciones territoriales de Cataluña como reconocimiento a la transparencia informativa de sus webs institucionales.

Entrega del Sello Infoparticipa

A pesar de la evolución positiva —en la primera, en 2013, solo 48 ayuntamientos fueron galardonados; este año, han sido 116—, los investigadores concluyen que Cataluña no supera los bajos niveles de transparencia, dado que, después de once ediciones, no se ha logrado todavía otorgar la distinción al 20 % de los consistorios catalanes. Este año, además, se ha otorgado el Sello Infoparticipa a diez consejos comarcales y a las diputaciones de Barcelona, Girona y Tarragona. Los 52 indicadores en los que se basa la evaluación de las webs han sido actualizados en esta undécima edición: a pesar del nivel más alto de exigencia, los resultados se mantienen con un ligero descenso.

En el acto de entrega, el rector de la UAB, Javier Lafuente, felicitó a las instituciones premiadas, alabó el Sello Infoparticipa calificándolo como "una referencia" en el campo de la transparencia informativa y afirmó que la "universidad debe estar al servicio de la sociedad" y, en ese sentido, estos galardones "deben ayudar a hacer más visible" la labor realizada por las administraciones públicas. Por su parte, el director del grupo ComSET, Armand Balsebre, destacó que la transparencia "está muy relacionada con la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones".

El acto contó además con la proyección de una ponencia de Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, que disertó sobre los nuevos retos de la transparencia y la rendición de cuentas. Según Manfredi, la transparencia "no es un hito que se alcanza sino un aprendizaje" que debe renovarse permanentemente. El conferenciante realizó además una reivindicación de los medios de comunicación locales y de la colaboración de las administraciones con las universidades.

Indicadores

Los 52 indicadores establecidos por el ComSET se basan en la Ley de transparencia de 2013 y responden a las siguientes cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo gestionan los recursos económicos, qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Este año estos indicadores se han modificado para subir el nivel de exigencia de carácter cualitativo. Se han añadido aspectos referentes a la publicación del código ético, las sentencias judiciales, el acceso al formulario de peticiones de información y el informe sobre las peticiones recibidas y su resolución. Se exige que las retribuciones y declaraciones de bienes y actividades de los cargos electos se muestren de forma individualizada y en el espacio de cada responsable político. Se ha puesto también especial atención en las agendas, tanto la institucional como la de actividades, así como en las anonimizaciones y en la publicación íntegra de los decretos de alcaldía. Además, el indicador no se valida si las informaciones no están totalmente actualizadas, son comprensibles y se encuentran con facilidad.

Un consejo certificador analiza los resultados recogidos por el grupo ComSET y concede el otorgamiento de las distinciones. Para obtener el Sello Infoparticipa, en el caso de las localidades de más de 50.000 habitantes, se exige un 95 % de indicadores positivos; los municipios de 10.001 a 50.000 habitantes requieren un mínimo del 90 %; entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, un 85 %; entre 1.001 y 5.000 habitantes, un 80 %, y finalmente, en el caso de municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75 % de indicadores positivos. En cuanto a los consejos comarcales y diputaciones, se otorga el Sello Infoparticipa a las instituciones que alcanzan un mínimo de un 85 % de indicadores positivos, independientemente de la población.

Resultados

Esta undécima edición de los galardones corresponde al año 2023. De los 947 municipios de Cataluña, 116 ayuntamientos han obtenido el Sello Infoparticipa. Hay 17 que han alcanzado un 100 % de indicadores positivos: Arenys de Munt, Barcelona, Calafell, Els Hostalets de Pierola, Esplugues de Llobregat, Fonollosa, L'Aldea, Manresa, Mataró, Olesa de Montserrat, Premià de Dalt, Salou, San Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Quirze del Vallès y Vic.

Los diez consejos comarcales distinguidos son los de Anoia, Alt Penedès, Baix Ebre, Baix Llobregat (el único con un 100 % de indicadores positivos), Berguedà, Gironès, Maresme, Moianès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Las 129 administraciones galardonadas, muchas de las cuales revalidan el Sello de forma continuada edición tras edición, representan un ejemplo de buenas prácticas en transparencia y son instituciones líderes, dado que el número total de aprobados es de 202 ayuntamientos de los 947 que hay en Cataluña. Los municipios de la demarcación de Lleida son los que logran resultados más discretos.

Este año, además, se han entregado cuatro premios extraordinarios por la calidad en la redacción de noticias en las webs de los ayuntamientos de Canovelles, Castelldefels y Olesa de Montserrat y del consejo comarcal del Vallès Oriental.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de