La UAB dedicará el curso a concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles
La Universidad dedicará el curso que ahora se inicia a concienciar sobre la necesidad de minimizar el consumo de energías fósiles. Bajo el lema «¡Reduzcamos el uso de combustibles fósiles!» se han programado varias actividades que se desarrollarán a lo largo del curso 2024-2025.
Las energías renovables se basan en fuentes naturales inagotables, mientras que los combustibles fósiles son limitados y no renovables. La transición a energías renovables es fundamental para garantizar un suministro de energía sostenible a largo plazo. Además, cuando los combustibles fósiles se queman, liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que, a su vez, atrapan el calor en nuestra atmósfera, lo que los convierte en los principales responsables del calentamiento global y del cambio climático.
Así pues, el principal objetivo de esta campaña será concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el consumo de petróleo, carbón o gas y aumentar el uso de energías limpias y renovables.
Vagón de la Ciencia e inauguración de curso
El pistoletazo de salida del año temático será la puesta en marcha de la segunda edición del Vagón de la Ciencia de la UAB, una iniciativa conjunta de la UAB y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que ofrece una exposición interactiva monotemática dentro de uno de los trenes de la línea que pasa por la UAB y que este año, en la segunda edición, se dedicará a los combustibles fósiles y las alternativas renovables.
Esta iniciativa, que tuvo muy buena acogida durante su primera edición el pasado curso, dedicada a la salud mental, cuenta este año con la participación de una treintena de investigadoras e investigadores de la UAB, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
Las actividades continuarán con la edición de otoño de La Comunitaria, que tendrá lugar el 1 de octubre de 12 a 16 h entorno a la plaza Cívica de la UAB.
Posteriormente, el día 14 de octubre tendrá lugar, a las 12 h en la sala de actos del Rectorado, el acto institucional de inauguración del curso académico. Kevin Anderson, profesor de cambio climático y energético del Tyndall Center en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Manchester, pronunciará la lección inaugural, que podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la UAB.
Compromiso de la UAB con el medio ambiente
La UAB es una universidad de larga trayectoria en el compromiso con el medio ambiente. En los últimos años ha reducido notablemente el consumo de energías fósiles y ha aumentado el de energías renovables.
En este sentido, la UAB aprobó el pasado mes de abril un ambicioso programa de política climática para eliminar el uso de combustibles fósiles, disminuir la huella de carbono y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030.
La UAB fue pionera en la creación de los estudios de Ciencias Ambientales y en la investigación en ese ámbito; cuenta con el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), uno de los mejores centros de investigación a nivel internacional, y ha llevado a cabo diferentes planes para mejorar la gestión ambiental del campus, como el Plan de sostenibilidad (2013-2017), el Plan Campus Saludable y Sostenible (2018-2022) y el Plan Campus SiS (2023). De hecho, el Plan estratégico 2018-2030 de la Universidad hace explícita la intención de implantar un modelo de universidad sostenible, con especial énfasis en la formación, la concienciación medioambiental y la movilidad.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Energía asequible y no contaminante
- Educación de calidad
- Producción y consumo responsables