Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB aprueba una guía para la participación del estudiantado

13 sep 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado una guía para la participación del estudiantado que tiene como objetivo "potenciar de forma significativa la participación del estudiantado, y dar visibilidad y revisar la oferta actual de actividades y opciones de participación para asegurar su máxima efectividad".

Estudiantes

Esta nueva guía quiere abarcar las diversas formas de participar de la vida universitaria, que van desde el asociacionismo a las actividades de voluntariado y cooperación, pasando por las actividades culturales y deportivas, las mentorías o el ejercicio del derecho a la representación estudiantil ante los órganos de la institución. La participación permite adquirir competencias transversales necesarias tanto para convertirse en parte de una ciudadanía activa y comprometida como para facilitar la empleabilidad. Por eso, el Plan estratégico 2018-2030 de la UAB marca como objetivo "ayudar a que la vida del estudiantado en su paso por la universidad sea transformadora en términos de crecimiento personal y profesional".

La guía establece cuatro ejes estratégicos: medidas transversales de acogida del alumnado —mentoría, acompañamiento, etc.— y de difusión de las acciones; diálogo con el estudiantado para que, entre otras cosas, pueda proponer actividades; apoyo al estudiantado que realiza tareas de representación estudiantil, y programación de actividades sociales, culturales, deportivas, saludables y comunitarias de la institución. Además, para realizar un seguimiento de este tema, la guía estipula la creación de una comisión técnica que elabore un informe periódico de desarrollo de las acciones, así como de un grupo de trabajo que realice encuentros periódicos con responsables promotores de actividades.

El texto aprobado es el resultado de un análisis de las competencias transversales derivadas de la práctica participativa y de una diagnosis de las experiencias extracurriculares del alumnado de la UAB, así como de la realización de una sesión participativa con los vicedecanos y la subdirectora de estudiantes de los diferentes centros. En cuanto al marco normativo en la que se basa, parte de la Ley orgánica del sistema universitario (LOSU), que pone especial énfasis en "una participación de calidad y significativa", así como del Estatuto del estudiante universitario y la Ley de convivencia universitaria.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de