Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La tercera promoción de jóvenes Prometeus se gradúa

25 ene 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El rector de la UAB, Javier Lafuente, felicitó a los quince estudiantes adheridos al programa Prometeus que se han graduado en la tercerca promoción de esta iniciativa en el acto institucional de graduación que tuvo lugar el 22 de enero, en el saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. 

La tercera promoció de joves Prometeus es gradua

Prometeus es un programa municipal que quiere facilitar el acceso a la educación superior, independientemente de los condicionantes económicos y sociales, a alumnos de institutos públicos situados en barrios con un índice de universitarios inferior a la media. Chayma Rachdi, graduada en Humanidades por la UAB y procedente del Institut Barri Besòs, intervino en el acto en nombre de toda la promoción.

El programa Prometeus, que está en marcha desde el curso 2016-2017, se enmarca dentro del Plan de Barrios del consistorio barcelonés y cuenta con la colaboración de la plataforma municipal Barcelona Ciencia y Universidades y de diversas universidades, la UAB entre ellas. Facilita a los y las jóvenes un acompañamiento y asesoramiento personalizado con el objetivo de que accedan a los estudios superiores y los finalicen con éxito. Trescientos jóvenes han participado en el programa y, hasta ahora, ya se han graduado 37; concretamente, 47 se han incorporado a la UAB y diez de ellos ya se han graduado (seis lo han hecho en esta tercera promoción).

El rector Lafuente felicitó tanto al alumno graduado como a sus familias, agradeciendo su implicación en el éxito académico de los y las participantes en Prometeus. Se congratuló por el crecimiento que ha experimentado el programa, que ejemplifica "la vocación de las universidades de servicio a la comunidad y al territorio" y demuestra que, "desde la colaboración entre instituciones y administraciones, podemos contribuir a lograr una sociedad mejor, más justa y más cohesionada". Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, afirmó que "la lucha contra las desigualdades comienza en las aulas" y que "la mejor inversión que podemos hacer como ciudad y como país es en nuestro sistema educativo".

Dentro de