La Red Vives de Universidades otorga la Medalla de Honor a Gemma Rigau
Gemma Rigau, profesora honoraria del Departamento de Filología Catalana de la UAB, recibirá la Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades en un acto que tendrá lugar el próximo 10 de julio, en la Universidad Politécnica de Cataluña. El galardón reconoce “la trayectoria profesional y el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad” de Rigau, que será distinguida junto con el escritor Josep Vallverdú y el sociólogo Rafael Castelló. La ceremonia tendrá lugar a las 12 h, en la sala de actos ETSECCPB del edificio C2 del Campus Norte (c. de Jordi Girona, 1-3, Barcelona).
Las Medallas de Honor las otorga el Consejo General de la Red Vives de Universidades, formado por los 22 rectores y rectoras de las universidades miembros de la Red, que está compuesta por las instituciones de educación superior de los territorios de habla catalana. En el acto de entrega, al que asistirá el rector de la UAB, Javier Lafuente, el profesor honorario del Departamento de Filología Catalana de la UAB Joan Mascaró pronunciará una laudatio de Rigau.
Rigau se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Barcelona. En la UAB, ha sido catedrática de Filología Catalana, vicedirectora y directora del Departamento de Filología Catalana y coordinadora del Grupo de Lingüística Teórica, grupo de investigación consolidado. Durante su larga trayectoria académica, ha hecho importantes aportaciones a la lingüística teórica que van desde la lingüística del discurso hasta la sintaxis oracional y la estructura léxica del catalán y las lenguas románicas.
Es miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans desde el año 2002. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Pompeu Fabra del Institut d'Estudis Catalans, el Premio Manuel Sanchis Guarner a la Unidad de la Lengua de la Fundación Jaume I, la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Educación de calidad