Sala de prensa Prensa y medios

La Generalitat abre un proceso para la contratación de 500 profesores universitarios

Columnes UAB
Columnes UAB
El Govern de la Generalitat ha abierto el proceso que permitirá las universidades públicas catalanas incorporar a más de 500 nuevos profesores seleccionados con criterios de excelencia internacional hasta el 2020. En los próximos días se publicará en el DOGC la convocatoria y posteriormente se abrirá el periodo de presentación de las candidaturas de los profesores que opten a alguna de las plazas ofertadas.

08/10/2012


El plan aprovechará las jubilaciones previstas en los próximos años para avanzar hacia una estructura docente más flexible e internacionalizada para superar la rigidez impuesta por el modelo funcionarial español.
 
El Plan Serra Hunter se enmarca en el nuevo modelo de personal académico que el Govern quiere impulsar para reforzar la apertura social y la internacionalización de las universidades catalanas hasta situarlas como centros destacados en el contexto mundial. El programa de contratación de profesorado es, en este sentido, un instrumento más al servicio de las universidades con el objetivo final de que Catalunya se convierta en el polo de conocimiento del Sur de Europa.
 
El Departament d’Economia i Coneixement, conjuntamente con las universidades, determinará la cuota de profesores máxima que corresponde a cada universidad y estas decidirán cuántas plazas convocan finalmente. Los aspirantes que se incorporarán serán preferentemente a nivel de profesorado agregado aunque excepcionalmente, de forma justificada y singular, se podrán ofrecer contratos de profesor catedrático, lector y visitante. La resolución definitiva de los profesores contratados se hará en enero.
 
Otra novedad será que se podrá establecer, de común acuerdo entre la universidad y la dirección académica del Plan, una ayuda personal o material para contribuir al establecimiento de la persona ganadora del proceso de selección, que dependerá de sus méritos específicos y del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.
 
El Govern, adicionalmente a la financiación ordinaria de cada universidad, financiará la mitad del coste de cada una de las contrataciones Serra Húnter así como la mitad del incentivo que pueda corresponder.
 
Para iniciar el proceso de contratación, el Govern ha nombrado hoy el Dr. Enrique García-Berro director del Plan Serra Hunter. Enrique García-Berro (Jaén, 1959) es licenciado y doctor en Física por la Universidad de Barcelona y ha dirigido el Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) entre 1997 y 2000. En este mismo departamento ejerció de profesor titular y, posteriormente, de catedrático. Desde entonces ha impartido docencia en materias de Física e Ingeniería Aeroespacial. También ha sido subdirector del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (2002-2005); subdirector de la EPSC (2004-2005) y desde 2007 vicerrector de personal de la UPC. Investigador post-doctoral en la University of Illinois, trabajó en el Department of Astronomy y en el National Center for Supercomputer Applicactions (NCSA) de la National Science Foundation (NSF).