La FAS cierra el curso con un acto lleno de valores y solidaridad
La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) de la UAB hizo balance del curso académico 2022-23 con un acto institucional el jueves, 1 de junio, en el edificio Rectorado, en el que los estudiantes voluntarios fueron los protagonistas. Al acto, al que asistieron un centenar de personas, sirvió también para agradecer y reconocer a todas las personas implicadas en la labor social y solidaria que lleva a cabo la FAS.
La presentación del acto, que tuvo lugar en la Sala de Actos del Rectorado de la UAB, el jueves, 1 de junio, la llevó a cabo Àlex Figueruelo, estudiante de periodismo en la UAB. El director de la FAS, Jordi Prat, agradeció a estudiantes, entidades, profesorado y equipo de gobierno su apoyo porque "todos vosotros haceis posible la FAS". Además de ser un acto para el reconocimiento y agradecimiento, el director también quiso destacar que el acto era para reflexionar sobre la labor social y solidaria de la UAB. Asimismo destacó la gran "profesionalidad y compromiso" de la veintena de personas que forman el equipo técnico de la FAS.
A continuación, el presentador invitó a los asistentes a jugar mediante la aplicación Kahoo, con el fin de conocer algunos de los datos de balance más relevante de este curso académico de la FAS. Los jugadores tuvieron que responder cuestiones relativas al número de personas beneficiarias de la labor de la FAS, el congreso nacional de ApS o el programa Multakana.
Cuando todavía no se ha cerrado la actividad, este curso 2022-2023 más de 2.300 personas han sido beneficiarias de la actividad de la FAS (PIUNE, Croma 2.0, UAB Impuls, etc.); 300 estudiantes han realizado un voluntariado; y más de 4.000 personas han participado en actividades formativas o de sensibilización sobre temáticas como el asilo, migraciones, derechos humanos, justicia global, medio ambiente o salud.
Algunos de estos datos se mostraron en el acto en un audiovisual que presentaba el resumen del impacto de las actividades del último curso.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre "El voluntariado competente", donde personas que han pasado por programas de voluntariado han explicado cómo les ha servido la labor social en su incorporación al mundo laboral. Intervinieron Daniel Arnau (técnico de Educación del Ayuntamiento de Rubí, que estudió Psicología en la UAB); Pau Berbel (coordinador de proyectos en la Asociación Española contra el Cáncer, que estudió Derecho y Psicología en la UAB); Yousra El Gdari, (técnica de actividades en la Fundación Bayt al-Thaqafa, que estudió Sociología en la UAB); Iris Kucinic (estudiante de 5º de Medicina, está haciendo prácticas extracurriculares en el programa de Salud de la FAS) y Abril Pericàs (estudiante de 4º de Antropología y actualmente está haciendo con la FAS un voluntariado en el programa de mentoría con una joven de secundaria) . La mesa fue moderada por Júlia Betrian, ex trabajadora de la FAS, actual miembro del Consejo Asesor de la FAS y gestora de proyectos en la Filmoteca de Catalunya.
El rector cerró el acto agradeciendo al personal de la FAS y a los voluntarios que participan: "gracias a su esfuerzo, a su entusiasmo ya su dedicación, año tras año la FAS despliega unos programas de alto valor social de los que hacemos bandera y nos sentimos muy orgullosos". La labor de la FAS, según el rector, contribuye positivamente a lograr una sociedad mejor y más justa. Para Javier Lafuente, "la universidad pública, tal y como la entendemos en la UAB, debe tener una vocación clara de servicio a la comunidad y al territorio y un compromiso firme con el progreso de la sociedad".
Más allá del beneficio social de los programas que promueve y gestiona la FAS, la acción de la Fundación repercute muy positivamente en las personas que participan y especialmente en los estudiantes, explicó el rector. Y añadió: "Somos muy conscientes de que una universidad que se reivindica como motor de transformación social debe formar ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad".