La exposición sobre las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra civil en Cataluña llega a la UAB
La Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB acoge la exposición «On són? Vuitanta-cinc anys d’exhumacions de fosses comunes de la Guerra Civil a Catalunya» («¿Dónde están? Ochenta y cinco años de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña»), una muestra organizada por Cultura UAB que explica la tarea de localización, exhumación e identificación de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo llevada a cabo por la Generalitat de Catalunya y que cuenta con la participación del Grupo de Investigación en Antropología Biológica (GREAB) de la UAB.
Durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista miles de personas fueron asesinadas o murieron sin que se supiera dónde estaban enterradas. La pregunta «¿Dónde están?» continúa siendo hoy un lamento por parte de familias que buscan a sus seres queridos. Desde hace décadas la Generalitat de Catalunya impulsa un programa de recuperación e identificación de restos en fosas comunes, una tarea que tiene tanto una dimensión científica como de memoria democrática y reparación moral.
La exposición quiere difundir el trabajo que la Generalitat lleva a cabo en la localización y exhumación de fosas comunes y en la identificación de las víctimas. La muestra cubre ochenta y cinco años de actuaciones, desde las primeras exhumaciones por la Generalitat republicana hasta las más recientes, e incorpora testigos de familias que han podido encontrar a sus desaparecidos y de familias que continúan buscando. Uno de los aspectos más importantes es la colaboración científica: la Unidad de Antropología Biológica de la UAB, a través del Grupo de Investigación en Antropología Biológica (GREAB), participa en el programa de identificación de restos, tanto en el estudio de los restos humanos como en la identificación genética a través de análisis de ADN.
La exposición se estructura en seis ámbitos que giran alrededor de las fosas comunes, los desaparecidos y las familias. Los visitantes podrán conocer cómo se hace la investigación de un desaparecido, cómo se exhuma una fosa común y cuáles son los destinos de los restos identificados y de los anónimos. La exposición, que se puede visitar desde el 28 de octubre en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB, cuenta con materiales audiovisuales, documentos históricos y recursos didácticos.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Generalitat y de las universidades catalanas con la memoria histórica y la reparación de las víctimas. La exposición pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de continuar esta tarea y consolidar la colaboración entre instituciones públicas y equipos científicos.