La compañía biofarmacéutica Kriya adquiere la spin-off de la UAB Tramontane Therapeutics
La empresa desarrollará un programa de terapia génica para la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y otras enfermedades prevalentes
Kriya Therapeutics, empresa biofarmacéutica que desarrolla terapias génicas para enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo, ha adquirido Tramontane Therapeutics, empresa derivada (spin-off) de la UAB centrada en el desarrollo de tratamientos de terapia génica para enfermedades metabólicas y neurodegenerativas.
Con la adquisición, Kriya adquiere una cartera de activos de Fibroblast Growth Factor 21 (FGF21), incluido el principal programa de Tramontane, un vector viral adenoasociado (AAV) diseñado para expresar un nivel constante de la proteína nativa FGF21. La proteína FGF21 tiene efectos metabólicos beneficiosos en varios órganos diana, entre ellos el hígado. La proteína FGF21 está validada clínicamente para el tratamiento de la enfermedad NASH. La terapia génica basada en una única administración intramuscular de este vector viral es una nueva aproximación para tratar la enfermedad NASH que puede tener mayor eficacia, seguridad, tolerabilidad y un mejor perfil farmacocinético que otros productos en desarrollo.
"Estamos muy impresionados con los datos del programa de terapia génica con FGF21 de Tramontane, que demuestran una gran eficacia y durabilidad en distintos modelos animales de obesidad y de NASH", explica Shankar Ramaswamy, cofundador y CEO de Kriya. "Este programa de Tramontane se alinea estratégicamente con nuestra cartera de enfermedades metabólicas, que incluye también una aproximación de terapia génica para la diabetes tipo 1".
La terapia génica con FGF21 de Kriya para tratar a personas con NASH puede eliminar los problemas de cumplir con regímenes de medicación complejos, al ser una administración intramuscular única de vectores AAV. También puede mejorar la distribución de la proteína terapéutica en los tejidos y proporcionar un nivel constante de proteína FGF21 nativa circulante. Por tanto, tiene el potencial de ofrecer una eficacia terapéutica a lo largo de varios años en el contexto de una enfermedad crónica.
Para la doctora Fátima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG) de la UAB, cofundadora, presidenta y asesora científica de Tramontane Therapeutics y miembro del consejo asesor científico de Kriya, "las personas con NASH necesitan desesperadamente opciones de tratamiento mejores que las actuales, y FGF21 se ha validado clínicamente para prevenir la fibrosis en esta enfermedad”. "Con la investigación en curso sobre la NASH, con enfoques innovadores como la terapia génica, las perspectivas de futuro de los tratamientos van a mejorar notablemente. Una terapia génica de administración única sería un gran salto adelante en el tratamiento de esta enfermedad crónica".
Sobre la esteatohepatitis no alcohólica (NASH)
La NASH es la forma más grave de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y afecta al 5 % de la población mundial. El hígado acumula gran cantidad de grasa, que provoca inflamación y daños en las células hepáticas. La NASH puede progresar en estadios de enfermedad más graves, tales como fibrosis, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Aproximadamente el 20 % de las personas con NASH progresará a una enfermedad hepática avanzada a lo largo de varios años o décadas, y en estadios avanzados de la enfermedad el trasplante de hígado puede ser la única opción terapéutica. Actualmente no existen terapias aprobadas por la FDA para detener o revertir la progresión de la enfermedad.
Acerca de Kriya Therapeutics
La misión de Kriya Therapeutics es revolucionar la medicina con el objetivo final de eliminar el sufrimiento humano y permitir que las personas puedan vivir sin la carga de la enfermedad. Kriya es una empresa biofarmacéutica que desarrolla terapias génicas para enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Con sedes en Palo Alto y en el Research Triangle Park (ambas en EE.UU.), Kriya ha logrado una capitalización de 600 millones de dólares desde su fundación, que se utilizará para desarrollar una amplia cartera de terapias génicas para enfermedades oftalmológicas, neurológicas y metabólicas. Más información en www.kriyatx.com
Acerca de Tramontane Therapeutics
Tramontane Therapeutics es una spin-off de terapia génica de la UAB centrada en el desarrollo de tratamientos para enfermedades neurodegenerativas y metabólicas prevalentes. Tramontane utiliza vectores virales adenoasociados para expresar proteínas terapéuticas relevantes en el tratamiento de múltiples enfermedades, incluida la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), la diabetes tipo 2, la obesidad, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y otros trastornos centrales asociados al deterioro cognitivo y al comportamiento.