Sala de prensa Prensa y medios

La alcaldesa de Lampedusa inaugura el curso en la Facultad de Derecho

Giuseppina Nicolini
Giuseppina Nicolini, alcaldesa de Lampedusa, recibió en marzo el premio por la paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España por el papel del municipio en la acogida a los inmigrantes y refugiados que llegan por mar desde África. Hoy ha impartido la lección inaugural del curso de la Facultad de Derecho.

07/10/2016

La Facultad de Derecho ha organizado hoy el acto académico de inauguración de curso. Giuseppina Nicolini, alcaldesa de la localidad italiana de Lampedusa, ha ofrecido la lección inaugural, titulada "Reflexiones en torno a la crisis de inmigrantes en el Mediterráneo".

Nicolini afirmó que, aunque los habitantes de Lamepdusa han hecho una labor "extraordinaria" en la acogida a los inmigrantes que llegan a sus costas, para ellos "era algo natural". Explicó que la ruta desde Libia hasta Sicilia es "una de las más largas y difíciles" y que, desde 1991 hasta ahora, se han salvado en las costas de Lampedusa 735.000 personas. Para ella, "los verdaderos héroes son ellos", refiriéndose a los inmigrantes.

La alcaldesa de Lampedusa se ha referido a la dureza extrema de los desplazamientos por mar, donde "sólo hace falta un movimiento extraño de las embarcaciones para que caiga gente por la borda". Según explicó, "el tráfico de personas es diferente del tráfico de drogas porque ellos ya han pagado cuando se embarcan" y, por tanto, su sitaución es muy precaria: "si no llega la 'carga' -ha explicado con crudeza-, nadie protestará". Y ha referido algunas anécdotas personales sobre la toma de contacto con las atrocidades que acompañan a los viajes: "He hablado, por ejemplo, con niños que habían visto cómo mataban a sus padres". Según relató, Lampedusa, que recibe mayoritariamente inmigrantes subsaharianos, sólo es el final de un trayecto terrible -a menudo a través del desierto, donde hay "una primera carnicería previa a la del mar" - y las personas que llegan a las costas son "las más fuertes y sanas".

Nicolini subrayó que la mayor parte de los rescates son hechos por barcos comerciales privados pero también ha loado "el trabajo enorme" de la guardia costera italiana, los miembros de la cual, "arriesgan sus propias vidas para salvar náufragos". La síndica de la Comunidad de Lampedusa y Linosa ha denunciado también la "hipocresía" de países que "mantienen relaciones diplomáticas y económicas" con los mismos países -ha puesto el ejemplo de Eritrea- des los que deben huir las personas refugiadas debido a las condiciones de vida o a la falta de derechos.

La decana de la Facultad de Derecho, Esther Zapater, ha entregado a Nicolini una placa en nombre de la Facultad en reconocimiento al papel de Lampedusa en la acogida de inmigrantes y refugiados. Y el Coro de la UAB ha interpretado la canción de cuna siria Yalla t'nam y el tradicional canto universitario Gaudeamus Igitur.

Josep Ros, vicerrector de Programación Académica y de Calidad de la UAB ha alabado en su intervención a los "estudiantes muy motivados" de la UAB que se sienten muy implicados en cuestiones como la crisis de refugiados del Mediterráneo. Ha aprovechado también para expresar que el equipo de gobierno abrirá "a toda la comunidad uiversitaria" el debate sobre el futuro de la programación académica de la Universidad.

El acto ha concluído con la intervención de Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, que sentenció que "las muertes en el Mediterráneo tienen que ver con la vulneración, por parte de los gobiernos europeos, del derecho a tener asilo, reconocido por la Convención de Ginebra, de la gente a la que no se le da entrada a los países europeos".

Más información: Facultad de Derecho