Guías para asegurar la accesibilidad en la docencia virtual
El PIUNE acompaña a profesorado y alumnado para que la actividad docente virtual sea accesible para todos.
Debido a la crisis sanitaria actual, la universidad se ha tenido que adaptar a la docencia virtual de forma precipitada. En consecuencia tanto docentes como alumnos han tenido que hacer pasos a gran velocidad en este sentido.
En esta línea, desde el PIUNE Servicio Para la Inclusión de la UAB. Apoyo al alumnado con Necesidades Educativas Específicas. se ha detectado que en algunos casos, las dificultades del alumnado con necesidades educativas específicas se han visto incrementadas por la situación. Para dar solución a esta realidad, el PIUNE ha acompañado y apoyado a estos alumnos a través de tutorías on line y vía teléfono.
Además, ha creado la "Guía para la docencia y la evaluación virtual del alumnado con necesidades educativas específicas". Este documento da herramientas a los docentes, con el fin de desarrollar la actividad virtual, teniendo en cuenta el alumnado con necesidades educativas específicas. Presenta una colección de recursos generales y útiles como la accesibilidad de los materiales y, otros ajustes que tienen un carácter relevante para atender la individualidad del alumnado. A modo de ejemplo se dan herramientas para hacer clases por videoconferencia teniendo en cuenta a personas con discapacidad auditiva.
Por otro lado, desde el PIUNE también se han publicado dos guías más: la Guía de aplicación de las adaptaciones en el Campus Virtual y la Guía para el uso de Aegisub (un programa para adaptar los vídeos haciendo uso de subtítulos).
Todos estos documentos se encuentran en la nueva sección de accesibilidad digital de la web de la FAS donde también los docentes podrán encontrar otros recursos creados por otras universidades externas con diferentes pautas básicas para la creación de documentos accesibles.