Sala de prensa Prensa y medios

Francesc Vilanova recibe un premio por su libro sobre la figura de Carles Sentís

Francesc Vilanova
Francesc Vilanova, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, ha dedicado un libro a la figura del periodista Carles Sentís y su viraje franquista. La obra ha recibido una mención especial del Premio Ferran Soldevila de Biografía, Memorias y Estudios Históricos.

02/06/2016

Francesc Vilanova, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, ha recibido una mención especial a la edición de este año del Premio Ferran Soldevila de Biografía, Memorias y Estudios Históricos por su libro Fer-se franquista. Guerra civil i postguerra del periodista Carles Sentís (1936-1946) (Lleonard Muntaner, 2015). El acto de entrega del premio tendrá lugar el 16 de junio, a las 19 h., en la sede del Instituto de Estudios Catalanes (C. del Carme 47, Barcelona).

El jurado del premio, que llega a la XXXIª edición, ha valorado "el acierto de la obra al situar un proceso histórico tan relevante como el franquismo a partir de un ejemplo biográfico concreto, en el caso de Carles Sentís, y por la calidad de la investigación realizada y su función divulgadora de la historia contemporánea". Esta mención, explica el jurado, representa también "un reconocimiento al buen trabajo que desde hace años realiza Vilanova en la investigación sobre el franquismo en Cataluña", valorando también las obras que el profesor de la UAB ha ido publicando en años anteriores.

Personaje destacado de la Cataluña franquista

Carles Sentís, periodista, espía, hombre de negocios y secretario de un ministro falangista es, probablemente, uno de los personajes más importantes de la Cataluña franquista. Formado en el periodismo catalanista de antes de 1936, a partir de septiembre de ese año, ya en plena guerra, lo encontraremos en Marsella y en Londres haciendo espionaje; escribiendo crónicas de guerra para la revista falangista Destino; y contemplando el fin de una "película de gángsters" en el Cap de Creus, en febrero de 1939.

En 1944, en el Congo, "se ve por primera vez a los negros no tan lejos de nosotros los blancos". En mayo de 1945, en Dachau, "vamos a entrar en una exposición o feria de muestras". Ante los dirigentes nazis juzgados en Núremberg, consignaba que "los intérpretes o traductores están encerrados en una auténtica jaula de cristal, como periquitos de lujo". A Nueva York, fue para informar a los "españoles de verdad".

Éste es el periplo vital y profesional de los diez años que transformaron la vida de Sentís: del periodismo catalán y en catalán de la primavera de 1936 al "ejemplo típico [...] de una generación españolísima", en enero de 1947: "Somos sencillos y optimistas; y la fe ciega en España nos inunda el espíritu y el alma". Diez años intensos para hacerse franquista.