Sala de prensa Prensa y medios

Fallece la profesora Isabel Esteve Martínez

Isabel Esteve Martínez

Nos ha dejado Isabel Esteve Martínez, catedrática del Departament Genética y de Microbiología. La Universidad en general y la Facultad de Biociencias en particular expresan el pésame más sentido a todas las personas que la conocían y la apreciaban y comparten el sentimiento por su pérdida.

02/11/2020

Nos ha dejado Isabel Esteve Martínez, catedrática del Departament Genética y de Microbiología.

La Universidad en general y la Facultad de Biociencias en particular expresan el pésame más sentido a todas las personas que la conocían y la apreciaban y comparten el sentimiento por su pérdida.

Sus compañeros del Departamento le dedican las siguientes palabras:

«El viernes 30 de octubre nos dejó nuestra querida compañera Dra. Isabel Esteve Martínez, catedrática de Microbiología desde 1992 de nuestra Universidad. Fue profesora de la Unidad de Microbiología del Departamento de Genética y Microbiología desde 1977 hasta 2017, y posteriormente profesora honoraria hasta agosto de 2019. Ocupó diversos cargos como coordinadora de la Unidad de Microbiología Campus y directora del Departamento. A lo largo de su carrera hizo estancias en centros de Estados Unidos, Francia y Suiza como el Centro de Études Nucleare de Grenoble, el Instituto Scripps en California o la Universidad de Boston, entre otros. Colaboró ​​con muchos investigadores de prestigio internacional, como la Dra. Lynn Margulis, de quien fue madrina en su nombramiento como doctora honoris causa de nuestra Universidad (2007). Participó en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales, muchos de ellos como investigadora principal, y fue autora de más de 100 publicaciones científicas que abarcan desde estudios de ecofisologia microbiana hasta la aplicación de los microbios en la biorremediación de metales.

Desde muy joven fue una enamorada de los microorganismos y su ecología y también de la microscopía electrónica. Suyas son las primeras microfotografías de bacterias y de bacteriófagos que se hicieron en nuestra universidad. También son memorables, como modelos de alcance mundial, sus estudios y microfotografías sobre la dinámica de poblaciones de microorganismos fotosintéticos en lagos cársticos, como el de Banyoles, y los tapetes microbianos del delta del Ebro. Es imposible expresar en pocas palabras su contribución a la ciencia, especialmente en el ámbito de la ecología microbiana y, en particular, de la microscopía electrónica aplicada a la microbiología.

Los que tuvimos el privilegio de compartir camino de vida con ella, nunca la olvidaremos, no sólo por su contribución a la ciencia, sino por su calidad humana. La recordaremos siempre por su intensa motivación, dedicación, rigor, optimismo, vitalidad y generosidad, así como por su gran capacidad divulgativa, muy apreciada por sus estudiantes.

La Dra. Isabel Esteve Martínez forma parte de aquella generación de pioneros que pusieron todo lo que tenían y más para que la UAB despegara y se convirtiera en una de las primeras universidades del estado. Gracias por todo Isabel. Estarás siempre con nosotros. Descansa en Paz.»