Estudiantes de Educación Infantil hacen prácticas en Múnich

20/01/2014
Las nueve primeras estudiantes que han participado en esta experiencia, que se enmarca dentro del programa Erasmus Prácticas, marcharon el pasado mes de julio. Una vez terminada la estancia, seis de ellas han firmado contratos profesionales para seguir trabajando en los centros donde han realizado las prácticas. Las personas que participan en este programa reciben, en su caso, formación lingüística antes y durante la estancia en Alemania. Los centros educativos de Múnich han optado por la UAB, la primera universidad del Estado que inicia un proyecto de estas características, dado su posición destacada en el campo de las ciencias de la educación.
La ciudad de Múnich necesita contratar más maestros de los que puede formar actualmente. A raíz de esto, surgió la idea de incorporar maestros de educación infantil procedentes de la UAB en las escuelas públicas. El proyecto se puso en marcha el curso 2012-2013 a través de un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Educación, que se firmó después de una visita a Múnich de las coordinadoras del grado de Educación Infantil. Los estudiantes realizan la estancia, de seis meses, a través del programa Erasmus Prácticas, destinado a facilitar a los universitarios europeos la realización de prácticas externas en otro país.
Para realizar las prácticas en los centros educativos muniqueses hay que tener, como mínimo, un nivel A2 de alemán según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. Los estudiantes que requieren alcanzar este nivel reciben formación en el Servicio de Lenguas de la UAB beneficiándose de las becas que este servicio otorga a los alumnos que realicen una estancia en el extranjero mediante el programa Erasmus Prácticas.
Una vez en Alemania, los estudiantes siguen recibiendo formación en lengua alemana a través de cursos subvencionados por el ayuntamiento de Múnich con el objetivo de alcanzar el nivel B2, que es el mínimo exigido para formalizar un contrato de trabajo. De esta manera, una vez terminada la estancia de prácticas, se abre la posibilidad de que los estudiantes de la UAB accedan a un puesto de trabajo en un centro educativo público de Múnich.
Después de la primera experiencia de este año, un nuevo grupo de estudiantes realizará el próximo año una estancia de prácticas en Múnich. Actualmente, 14 estudiantes de segundo, tercero y cuarto curso del Grado de Educación Infantil están preparando para participar en el proyecto a lo largo de los próximos cursos.
Visita de docentes alemanes
Los días 28 y 29 de noviembre de 2013, una comisión de 14 maestros, jefes de servicios territoriales y miembros del departamento de enseñanza de Múnich visitaron la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB para retomar el contacto con el profesorado implicado en el proyecto, hablar de su continuidad y presentar el proyecto a los estudiantes de la facultad. Visitaron también tres escuelas para familiarizarse con la realidad educativa de Cataluña.
Los responsables educativos de la ciudad alemana han optado por emprender este proyecto pionero con la UAB atendiendo a los destacados resultados de la universidad en los estudios nacionales e internacionales sobre formación en ciencias de la educación. La facultad, además, apuesta decididamente por potenciar la internacionalización y la competencia en lenguas extranjeras de sus titulados, como demuestra el hecho de que haya sido la primera en ofrecer el Grado de Educación Primaria en Inglés.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación