Estudian si hablar sobre fútbol beneficia las personas con deterioro cognitivo
La Fundación Salut i Envelliment UAB ha presentado los primeros resultados de un estudio piloto, que indican una mejora de la atención, el estado de ánimo y la comunicación de las personas con deterioro cognitivo ligero o moderado cuando recuerdan y comentan este deporte.
El estudio piloto “Desarrollo y evolución de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo”, ha sido presentado en el marco de un seminario celebrado los días 20 y 21 de noviembre en el Centro de Referencia Estatal Alzheimer de Salamanca. Las investigadoras Laura Coll y Sara Domènech, doctora y psicóloga de la Fundación Salut i Envelliment, respectivamente, dieron a conocer los principales resultados en un coloquio presidido por el director general del IMSERSO, César Antón Beltrán que contó con la participación de Juan Mari Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), del entrenador de la selección española Vicente del Bosque y del ex-futoblista Michel Robinson.El trabajo está promovido y financiado por la FEAFV y dirigido por la Fundació Salut i Envelliment UAB. Los resultados de la fase exploratoria del mismo, basado en una intervención grupal de reminiscencia que se ha realizado en el Hospital de Día del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona y en la residencia Ballesol Burjassot de Valencia, indican una mejora de la atención, el estado de ánimo y la comunicación de las personas con deterioro cognitivo ligero o moderado, así como una mejora de la comunicación de las personas con demencia con sus familiares y un mejor conocimiento de las personas con demencia por parte de los profesionales que las atienden.
El estudio se ha basado en la terapia de la reminiscencia, un tratamiento no farmacológico para estimular la capacidad cognitiva. Los talleres se han realizado durante tres meses, una vez por semana y durante dos horas, con entre 6 y 8 pacientes con deterioro cognitivo, demencias leves o moderadas, y han consistido en actividades como conversaciones en grupo, charlas de ex-futbolsitas, visionado de vídeos y fotografias, etc. El grupo cuenta con la participación de futbolistas veteranos como voluntarios. En cada región se trabaja con la asociación de futbolistas veteranos. Hasta ahora se ha trabajado con la agrupación de veteranos del Barça y la del Valencia.
El estudio tendrá continuidad con nuevas intervenciones, como otra que se hará próximamente en Bilbao, de la mano de los veteranos del Athletic de Bilbao.