Estudian la contribución de las universidades al desarrollo

08/04/2011
El estudio se titula Higher Education in Regional and City Development. The Autonomous Region of Catalonia y ha sido presentado en un acto organitzado por la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP), la Fundación CyD, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. El acto contó con la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà; el president de la ACUP, Dídac Ramírez; y la rectora de la UAB, Ana Ripoll, entre otras personalidades.
En el capítulo en el que analiza la formación del capital humano de Cataluña, se hacen recomendaciones comp que el Estado tome medidas para reducir las barreras económicas de los grupos sociales menos favorecidos para acceder a la educación superior.
Respecto a la transferencia de conocimiento, el estudio afirma que las universidades catalanas han hecho un progreso relevante respecto a la generación de conocimiento, pero es necesario mejorar la difusión. Se señala que el modelo de innovación está centrado en la ciencia y la tecnología, limitando la movilización de las universidades por lo que respecta a las innovaciones sociales y culturales.
El informe recoge también otras recomendaciones para las universidades de cara a reforzar su papel en el desarrollo del territorio, como priorizar el desarrollo regional y local o colaborar para racionalizar la oferta de programas de grado y desarrollar más programas conjuntos de masters y doctorados.
El informe se enmarca en el proyecto Review of higher education and city development of Catalonia, que ha de ayudar a reforzar las relaciones entre las universidades y los diferentes actores de los sectores económico y social.