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Universitat Autònoma de Barcelona

Especialistas debaten sobre nuevas perspectivas en estudios de Asia oriental en UAB Casa Convalescència

27 sep 2024
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La UAB ha acogido hoy, en sus instalaciones barcelonesas de UAB Casa Convalescència, la XII Reunión de Estudios Asiáticos (REA), que organiza el Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (CERAO) de la UAB en colaboración con Casa Asia. Este encuentro académico anual reúne a representantes de universidades españolas con programas de grado o posgrado en estudios o en lenguas asiáticas, o que quieran incorporarlos en el futuro.

XII Reunión de Estudios Asiáticos

En la inauguración de la jornada, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha evocado la implantación de este campo académico en la Autònoma, que se inició con la docencia de la lengua china en los años ochenta. "La semilla que plantamos entonces ha ido creciendo", según ha asegurado, y ahora el conocimiento y las relaciones con Asia oriental se caracteriza por una "transversalidad" que llega a todas las facultades. Lafuente ha destacado el hecho de ampliar la enseñanza de lenguas y culturas asiáticas al coreano y el japonés, así como la presencia creciente de alumnado y personal investigador asiático en la Universidad. El rector ha participado en la inauguración de la jornada acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Política Lingüística, Laura Santamaria.

Por su parte, Javier Parrondo, director general de Casa Asia, ha agradecido a la UAB, que ha calificado como "un referente en estudios asiáticos", el hecho de acoger este encuentro anual, que cuenta este año con 130 inscripciones y representantes de una veintena de universidades españolas. Ha destacado el papel jugado por la publicación de la Guía de los Estudios Asiáticos en España: análisis, evolución y perspectivas (Aranzadi 2023) y por el grupo de reflexión que coordina Casa Asia, y ha explicado que se está trabajando en un análisis de la situación de los estudios de Asia oriental en América Latina con el objetivo de crear también una guía.

Y Carlos Moreno, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha destacado la "importancia geoestratégica" de la región de Asia Pacífico, que ha sido, según ha explicado, "tradicionalmente un eslabón débil en la política exterior española". Moreno ha opinado que España tiene la ventaja de poder operar una "triangulación" entre Asia, América Latina y Europa y que los estudios de Asia oriental, demasiado dependientes en el pasado de la perspectiva anglosajona, pueden aportar una "perspectiva europea y española". Asimismo, ha declarado que los titulados en este campo académico pueden encontrar una "buena salida profesional" en las relaciones con los países de la región.

En el encuentro, Tina Chen, directora de la Penn State's Global Asias Initiative de la Universidad Pennsylvania, ha pronunciado una conferencia titulada «Global Asias: Problems, Possibilities, Praxis» sobre la filosofía, los principios y las prácticas que guían la investigación en el campo emergente conocido como global Asias con el objetivo de considerar su contribución a la forma en que abordamos los objetos, métodos y prácticas en el estudio de Asia desde diferentes disciplinas como los estudios étnicos, los estudios sobre migraciones y diásporas o estudios interdisciplinarios. Chen ha afirmado que este nuevo enfoque "nos invita no sólo a asumir una perspectiva dinámica sino también una metodología dinámica". Blai Guarné, director del CERAO de la UAB que ha intervenido para presentar la conferencia, ha llamado a reformular la perspectiva de los estudios regionales y abordar "la presencia de Asia más allá de Asia".

Tras la conferencia inaugural, ha tenido lugar la mesa redonda «La transferencia de conocimiento a los estudios de Asia en España». Representantes del Grupo de Reflexión de Estudios de Asia, formado por académicos de universidades españolas, han compartido sus consideraciones sobre los retos, actuaciones y valor social de la transferencia de conocimiento en los estudios de Asia y en las ciencias sociales y las humanidades en general.

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