Encuentro entre Margarita Arboix y Carles Puigdemont
11/07/2017
En el encuentro, Arboix invitó a Puigdemont a participar en los actos de conmemoración del cincuenta aniversario (1968-2018) de la UAB que se iniciarán el 21 de septiembre próximo, con la ceremonia de inauguración del curso 2017-2018 -lo que hace cincuenta. El acto tendrá lugar en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, tal como fue la primera inauguración de curso de la UAB, en 1968. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, hará la lección inaugural.
El programa conmemorativo abarcará los cursos 2017-2018 -con un acto central en torno al 6 de junio de 2018, fecha concreta de creación- y el 2018-2019, y debe servir para recordar el pasado, analizar el presente y, sobre todo, preparar el futuro de la Universidad: "no tendrá sólo un carácter lúdico sino que será también una oportunidad para replantearnos la Universidad del futuro", explicó al presidente la rectora Arboix.
Preocupación por la financiación
Por otra parte, durante el encuentro, la rectora transmitió al presidente su preocupación por la falta de financiación que sufre la universidad catalana en general y la UAB en particular, con problemas como la pérdida de talento o el envejecimiento de las infraestructuras, lo que hace más urgente que nunca establecer un sistema de financiación justo y perdurable en el tiempo.
Arboix reivindicó el papel primordial que la universidad debe tener en la construcción del presente y el futuro de nuestra sociedad y advertió de que el grave problema de falta de relevo generacional que sufren las plantillas de las universidades puede alcanzar un punto de no retorno.