'Emprèn Pitch 2020', la primera competición de 'pitch' en línea de la UAB, hace un balance de éxito
Ha superado la treintena de concursantes y la cincuentena de asistentes virtuales como público. Entre los 13 estudiantes finalistas, los ganadores han sido Andrea Santín (Grado en Comunicación Audiovisual), Juan Andrés Escudero (Grado en Veterinaria) y Mariona Pina (Grado en Periodismo).
El año pasado, el programa UAB-Emprèn estrenó con éxito Emprèn Pitch, la primera competición de pitch de la UAB. La idea básica era la siguiente: las personas concursantes disponían de solo 90 segundos para exponer su idea o proyecto emprendedor ante un jurado profesional, que premiaba las tres mejores presentaciones ‒la recompensa, un viaje sorpresa Waynabox‒.
Esta mecánica se ha mantenido en la segunda edición del concurso, que se ha celebrado de forma 100% telemática como medida de protección contra la Covid-19. Eso sí, ha sido necesario cambiar el espacio UAB-Emprèn en la plaza Cívica por la plataforma Microsoft Teams e introducir otra novedad: el público asistente (de forma virtual) en la final, una cincuentena de personas, ha contribuido con su voto a la puntuación final de los concursantes, con un peso del 20% contra el 80% de la decisión del jurado.
La ponderación de ambas votaciones ha llevado, el 10 de diciembre, a la proclamación de estos ganadores, que han llevado un viaje sorpresa Waynabox:
- 1.er premio: Andrea Santín, estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual, con el proyecto Altaveu Alternatiu.
- 2.º premio: Joan Andrés Escudero, estudiante del Grado en Veterinaria, con el proyecto Fertilitzants naturals.
- 3.er premio: Mariona Pina, estudiante del Grado de Periodismo, con el proyecto 5 sentits.
Los tres (ver foto) formaban parte de las 13 personas finalistas que hicieron su pitch en la final, en directo a través de Microsoft Teams. A su vez, estas 13 ya habían sido seleccionadas por el jurado entre las más de 30 que se presentaron al concurso y que remitieron a la organización un vídeo de 90 segundos con la exposición de su idea emprendedora.
El programa UAB-Emprèn valora como un éxito las cifras de participación en Emprèn Pitch 2020, así como la elevada calidad de las presentaciones y el buen desarrollo de la competición. Este balance de éxito ya permite pensar en la próxima edición, que llegará en 2021.
El jurado del concurso ha estado integrado por Marc Espín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Carlos Guallarte, profesor de la Facultad de Economía y Empresa y director del Programa Universidad-Empresa (PUE); Dani Jiménez, cofundador y CTO de Waynabox, y Sònia González, directora del programa UAB-Emprèn.