Sala de prensa Prensa y medios

El Servicio de Publicaciones de la UAB presenta el libro 'El periodisme digital amb valor', de Enrique Canovaca

Enrique Canovaca
Fotografía: Fabián Acidres.
Enrique Canovaca publica un libro sobre la regeneración del periodismo en la era digital dentro de la colección Aldea Global, que coedita el Servicio de Publicaciones de la UAB. Será presentado el 10 de febrero en un acto en Barcelona donde también intervendrán Santiago Ramentol e Ismael Nafría.

29/01/2020

El 10 de febrero, el periodista Enrique Canovaca presentará el libro El periodisme digital amb valor. Claus per a la sostenibilitat de la premsa, coeditado por el Servicio de Publicaciones de la UAB. El acto tendrá lugar en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña (Rambla Catalunya 10, Barcelona), a las 19 h. Además del autor, intervendrán los periodistas Santiago Ramentol, profesor honorario del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB y ex director del diario Avui, e Ismael Nafría, director de la revista National Geographic España, editor de Tendenci@s y autor de La reinvención de The New York Times (Knight Center).

A través del estudio de seis medios catalanes representativos -La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Vilaweb, Ara, Crític y Reusdigital.cat-, Canovaca analiza cómo está cambiando la relación de la prensa con la audiencia, como deberían organizarse las redacciones, cuáles son los riesgos que plantea la distribución de los contenidos en las redes o cómo están cambiando las vías de ingresos de los medios, entre otros asuntos.

De este modo, el autor se cuestiona cuáles deben ser las bases para la regeneración periodística que necesita el sector, cuál es la propuesta de los medios para el futuro en el entorno digital y qué modelo debe adoptar hoy la prensa para poder continuar cumpliendo la función social informativa que ha tenido hasta ahora y mantener al mismo tiempo su sostenibilidad.

La obra aporta así una reflexión sobre cómo los cambios sociales provocados por la aparición de webs informativas y la difusión de información a través de las redes sociales han cambiado de forma radical la manera de informarse del público, y cómo esto ha afectado profundamente el modelo de negocio de los medios de comunicación, especialmente de la prensa, que tendrá que hacer cambios inevitables para reinventarse si quiere sobrevivir.

Experto en estructuras empresariales de los medios

Enrique Canovaca de la Fuente es periodista y doctor en comunicación por la URV, donde ejerce como profesor asociado de periodismo en internet, y de periodismo y crítica cultural. Es socio e impulsor del diario Reusdigital.cat y ha trabajado en Canal Reus TV, El Punt Avui y la revista deportiva CMDSport. En el ámbito académico, ha investigado las estructuras empresariales de los diarios digitales en España y Cataluña, así como la adaptación de las series de ficción norteamericanas en España y la narrativa empleada en la televisión.

Este libro se publica en la colección Aldea Global, coeditada por el Servicio de Publicaciones de la UAB y las editoriales de la Universitat Jaume I, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de Valencia. Con una trayectoria de más de veinte años y un catálogo de cuarenta títulos sobre comunicación y tecnologías de la comunicación, esta colección ha renovado recientemente el sello de Calidad en Edición Académica, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y avalado por el organismo autónomo ANECA y la FECYT. La obra de Canovaca, además, cuenta con el apoyo de la Xarxa Vives d'Universitats, a través del programa de ayudas para la coedición de libros científicos en catalán.

Más información: Servicio de publicaciones