La segunda edición del Bioblitz UAB llega al campus
Los días 24 y 25 de marzo tiene lugar la segunda edición del Bioblitz UAB, una iniciativa de ciencia ciudadana para tomar el pulso a la biodiversidad del campus universitario. Este año, además, la iniciativa se amplía a otro municipio del Vallès Occidental, Terrassa, donde se llevará a cabo otro Bioblitz los días 12 y 13 de mayo.
El BioblitzUAB 2023 da continuidad a la iniciativa para evaluar la biodiversidad del campus puesta en marcha el año pasado, y permitirá ampliar el conocimiento sobre los diferentes ambientes y organismos que contiene. Se trata de una oportunidad única para aprender metodologías para el estudio de la naturaleza que a menudo son difíciles de conocer de cerca. Las personas que participen pueden colaborar en el muestreo de diferentes grupos de plantas y animales de la mano de personas expertas en biología de campo, que les enseñarán cómo estudiar los diferentes tipos de seres vivos.
Entre las actividades de este año están la búsqueda y el estudio de caracoles, babosas y otros moluscos; la instalación de cámaras de fototrampeo nocturno para poder estudiar la distribución de los grandes mamíferos; la detección de rapaces nocturnas, chotacabras y búhos; un paseo para aprender sobre la comunicación vocal en los pájaros, y el estudio y el seguimiento de los mamíferos más pequeños del campus.
«Con el Bioblitz buscamos aproximarnos al máximo a registrar toda la biodiversidad de seres vivos que habitan el campus, porque necesitemos un diagnóstico preciso para poder divulgar la importancia ecológica del campus de la Universidad y llevar a cabo acciones de gestión para mejorar la conservación ecológica», explica Sandra Saura, investigadora del Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología de la Universidad, coordinadora del BioblitzUAB.
Este año, además, tendrá lugar otro Bioblitz, en Terrassa, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo. «La iniciativa que pusimos en marcha el año pasado ha despertado el interés de otros municipios, personas y entidades del territorio que tienen ganas de conocer y promover la importancia de la biodiversidad del mosaico agroforestal del conector ecológico de la llanura vallesana», señala Sandra Saura.
El BioblitzUAB forma parte del proyecto «Sensibilización e investigación para transformar educando e incidiendo por la mejora de la biodiversidad y sostenibilidad en el campus de la UAB», financiado por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) de la UAB en colaboración con la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad.
Colaboran, además, la Facultad de Biociencias y el Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología de la Universidad, la Asociación Catalana de Malacología, la Institución Catalana de Historia Natural, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad, la Asociación por la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ADENC) y el Grupo Orquidiológico de Cataluña (ICHN).
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Vida de ecosistemas terrestres