El proyecto europeo BRIDGES desarrollará nuevas herramientas para una educación más inclusiva
13/11/2019
Este 15 de noviembre tiene lugar la reunión de inicio del proyecto europeo “Building Inclusive Societies: Diversifying Knowledge and Tackling Discrimination through Civil Society Participation in Universities” (con el acrónimo BRIDGES), en el que participan 8 organizaciones de 4 países europeos (España, Alemania, Reino Unido y Grecia), y que cuenta con la participación y coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona, concretamente del grupo de investigación FIC (Fractalidades en Investigación Crítica) del Departamento de Psicología Social.
Financiado por el programa Erasmus+ para los próximos 3 años, el proyecto tiene por objetivo abordar la discriminación y promover la inclusión social en la Educación Superior mediante el establecimiento y fortalecimiento de relaciones con grupos de la sociedad civil. En esto, el proyecto se inspira en el creciente consenso acerca de la incapacidad de las instituciones universitarias para incluir la diversidad, tanto desde el punto de vista del contexto y de las diferentes experiencias de su alumnado, como de las propuestas teóricas y metodológicas que componen el material curricular que se imparte en ellas.
Para ello, BRIDGES se centra en el desarrollo de nuevas herramientas que fortalezcan las competencias del profesorado actual y futuro. Durante sus tres años de duración, el proyecto desarrollará un abanico de materiales orientados a que las instituciones de Educación Superior contribuyan a incluir a grupos socialmente marginalizados que encuentran barreras debido a la intersección de discriminaciones basadas en "raza", etnicidad, idioma, religión, estatus administrativo, identidad y expresión de género, sexualidad, clase, edad y discapacidad. Como resultados principales, el proyecto desarrollará un Laboratorio Pedagógico Virtual, un Kit de herramientas pedagógicas para contribuir a desmantelar estructuras de opresión en la educación superior, un curso cuyo currículum será desarrollado de forma participativa y un monográfico, que sistematizará el proceso de investigación - acción y docente del proyecto.
El carácter innovador de BRIDGES reside en su ética colaborativa y en el marco metodológico participativo de la Investigación-Acción Participante, que plantea un trabajo horizontal entre instituciones de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil, de modo que se puedan generar y transferir estrategias pedagógicas innovadoras basadas en la experiencia, generalmente infravalorada y sin embargo muy valiosa, de grupos sociales que se encuentran en situación de desventaja.