Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El proyecto BioFINE mejorará las prótesis biónicas

26 may 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración de la UAB, liderado por el investigador Xavier Navarro, participa en el proyecto europeo BioFINE (BioFunctional IntraNeural Electrodes). El objetivo es mejorar la biocompatibilidad de los electrodos intraneurales para extremidades biónicas, un reto multidimensional de ingeniería biológica y química. El proyecto está financiado por el Consejo Europeo de Innovación dentro del programa Horizon-EIC-2022-Pathfinder Open.

Gràfic projecte BioFINE

Tras la pérdida de una extremidad, las prótesis biónicas inervadas eléctricamente ayudan a los pacientes a recuperar independencia y mejorar su calidad de vida, aumentando las posibilidades de las prótesis convencionales. Sin embargo, su integración con el propio sistema nervioso del paciente es insuficiente a largo plazo. Esto es un problema porque precisamente el potencial de la prótesis biónica para utilizar los patrones de señales nerviosas para el control de las extremidades, o para proporcionar información sensorial artificial a las extremidades biónicas, solo aportará un beneficio real al paciente si se consigue que funcione durante muchos años.

Los nuevos procesos de micro y nanofabricación pretenden superar estas limitaciones, configurando implantes e interconexiones con características individuales por debajo de una micra. Esta metodología permitirá reducir el impacto que tienen los implantes sobre el tejido circundante. Además, los implantes tendrán recubrimientos biofuncionales que liberen fármacos antiinflamatorios o actúen como interfaces biomiméticas para mejorar la interacción célula-electrodo. La perspectiva a largo plazo es desarrollar la primera interfaz intraneural de múltiples canales capaz de recoger/inyectar señales para el control motor y la retroalimentación sensorial en las extremidades protéticas, que pueda funcionar durante décadas.

El proyecto comenzó el 1 de abril de 2023 y es una colaboración entre la Universidad de Friburgo y la Universidad Tecnológica de Chalmers, que desarrollan los implantes, la Universidad de Ferrara, donde se estudia una nueva metodología para la biofuncionalización de los implantes, y la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​donde se analiza el efecto y el funcionamiento de estos nuevos conceptos de implante en los nervios periféricos.

El objetivo final es conseguir conectar adecuadamente electrodos y nervios y generar una interfaz nerviosa periférica funcional que pueda beneficiar a los pacientes a largo plazo.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Salud y bienestar

Dentro de