"El premio como estudiante tecnóloga me ha ayudado a visibilizar el autismo"
La estudiante del doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica de las Telecomunicaciones de la UAB, Ainhoa Castaño, ganó la última edición del Premio DonaTIC en la categoría Estudiante TIC, dedicado a estudiantes que han desarrollado un proyecto o iniciativa destacable en este ámbito. Ainhoa es también referente porque presentando un trastorno del espectro autista, y con sus logros, ha logrado hacer más visible este trastorno.
"Para destacar en el mundo de la teconología, aconsejo ser activa, hablar con gente que tenga las mismas inquietudes que tú y, sobre todo, no quedarse sólo con lo que se da en clase."
"Cada vez que explico a una persona que estoy dentro del espectro autista, me encuentro con mucho desconocimiento y desconcierto sobre las capacidades que tenemos."
Los Premios DonaTIC se inscriben dentro del Plan DonaTIC, impulsado por el Govern, y tienen como objetivo prioritario incrementar la presencia, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el ámbito digital. Están organizados por Políticas Digitales en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital.
Ainhoa, estudiante del doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica de las Telecomunicaciones, ganó el Premio DonaTIC en la categoría Estudiante TIC, dedicado a estudiantes que han desarrollado un proyecto o iniciativa destacable en este ámbito. En este caso, ha premiado el trabajo realizado en la Escuela de Ingeniería de la UAB, en la que destaca la participación en la MEMEnginy y la organización del TecnoUAB.
-¿Cómo decidiste involucrarte en el ámbito de la Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones?
Fue durante la jornada de las Puertas abiertas de la UAB para estudiantes de bachillerato. Por lo general, todas las cosas de este ámbito me han gustado desde pequeña. Tenía claro que quería hacer algo relacionado con la electrónica y un doble grado. Me gustó en qué consistía el grado y decidí que quería dedicarme a esto.
-¿Qué retos u obstáculos enfrentaste durante el desarrollo de tu proyecto en la Escuela?
Principalmente, coordinarme con los estudios. Hago varios proyectos que requieren tiempo y en ocasiones no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría a todo, al igual que mis compañeros que colaboran en proyectos.
-En el acto de entrega de tu premio dijiste que esperabas que este reconocimiento sirviera para visibilizar el papel que tiene el autismo en el mundo. ¿Nos lo puedes contar más?
Cada vez que explico a una persona nueva que estoy dentro del espectro autista, me encuentro con mucho desconocimiento y desconcierto sobre las capacidades que podemos tener. A la gente le sorprende que esté estudiando ingeniería siendo autista, cuando podría decir que por lo menos una quinta parte de las personas que he conocido en la carrera son autistas. No se dan cuenta de que el autismo está en todas partes. Y lo que quiero hacer visible es que seamos autistas, aunque nos limita en ciertos aspectos de nuestra vida, no me impide, en modo alguno, estudiar.
-¿Puedes explicar cómo ha sido tu experiencia en la UAB como estudiante con autismo?
A mí me diagnosticaron autismo a los 17 años. En el instituto yo ya tenía pasión por la tecnología y la ciencia, pero no era compartida con mis compañeros y compañeras y eso hacía que yo no tuviera mucho interés en relacionarme con él. En cambio, aquí en la UAB me di cuenta de que todo el mundo era muy aficionado a la tecnología y que la gente estudiaba esto porque realmente les gustaba como a mí. Tuve mucha más facilidad para socializar y fue cuando realmente empecé a tener un gran número de amigos.
También me ha ayudado mucho la comprensión de los profesores y el gran apoyo que me han dado. Aquí en la Escuela de Ingeniería me he encontrado mucha predisposición a ayudarme a aprender. Yo tengo mucha pasión por la programación y la ciencia y siento que los profesores esto lo entienden, y también por eso me han ayudado tanto.
-¿Qué necesidades has tenido y qué soportes se te han dado?
De necesidades, sobre todo la que tengo es que no entiendo los enunciados: muchas veces, por cómo están expresadas las cosas, las entiendo de una forma que no es la que se pide. Aparte de eso, la angustia por el tema sensorial, como los ruidos y las luces...
Con las indicaciones realizadas por el PIUNE (servicio para la inclusión de la UAB), los profesores me dan en los exámenes un tercio más del tiempo, que me sirve para entender los enunciados. También tengo la opción de poder ir al lavabo cuando lo necesite, y también poder llevar auriculares de obra que me permiten escuchar igualmente a los profesores pero reducir el ruido de los bolígrafos, las personas tecleando, los susurros...
-¿Cómo crees que tu trabajo puede inspirar a otras mujeres a ingresar y destacar en los campos tecnológicos?
Creo que tener una referente puede inspirar a muchas chicas, así que un trabajo enfocado a la divulgación y colaboración entre los estudiantes dirigidos por una o varias mujeres es un foco muy grande al que los estudiantes o futuros estudiantes pueden dirigirse.
En la Escuela de Ingeniería hay muchas mujeres que participan en varios proyectos de carácter tecnológico, como TecnoUAB, los TecnoDays, la MEMEnginy... Como Laia Vilardell y Ariadna Garnica, las últimas dos coordinadoras de la MEMEnginy.
-¿Qué importancia atribuyes a los Premios DonaTIC en la promoción de la participación femenina en el ámbito digital?
En el ámbito tecnológico y científico, pocos de los referentes son tan mediáticos como en otras disciplinas, sobre todo en el caso de las mujeres, de ahí que considero que iniciativas y reconocimientos de este tipo aumentan el peso mediático de las mujeres en las TIC, lo que motiva que las nuevas generaciones se interesen por el ámbito.
-¿Qué experiencias positivas has tenido como estudiante en el doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones?
El profesorado. La UAB tiene un profesorado muy potente, y muchos son estos referentes de los que hablaba que no acabas conociendo hasta que te metes en el tema, y tenerlos en clase y poderles preguntar todas las dudas e inquietudes que tienes es la mejor experiencia que tengo como estudiante del doble grado.
En cuanto a estudiante en general de la UAB, sería la posibilidad de organizar actividades en el campus. Poder, después de clase, ir con un grupo de gente a OpenLabs a realizar un proyecto de TecnoUAB es una gran experiencia.
-¿Cómo te sientes por el reconocimiento y la distinción de ganar un premio tan destacado como el Premio DonaTIC?
Aún no lo he asimilado. Es un gran honor.
-¿Qué consejos darías a otros estudiantes, especialmente mujeres, que aspiran a destacar en los campos de la tecnología y la informática?
Ser activo, hablar con gente que tenga las mismas inquietudes que tú y, sobre todo, no quedarse sólo con lo que se da en clase. Siempre recomiendo investigar por cuenta propia lo que te parezca más interesante e intentar ir a charlas del ámbito: en Barcelona y en la propia UAB se hacen muchas.
-¿Y qué consejos darías a otros estudiantes que estén con el espectro autista?
Lo importante para mí es que hablen con los profesores para que entiendan bien la necesidad que tienes. El segundo, es hacer muchas tutorías, que nunca te quedes con dudas si no acabas de entenderlo o necesitas que te lo cuenten de otra forma. Y por último, formar grupos de estudio. Las personas neurodivergentes tenemos mucha tendencia a interpretar las cosas de una forma que no casa con la intención de la persona que quiere transmitirlo. Estudiar en grupo, ya sea si tienes o no dudas, sirve para unificar las interpretaciones y, en general, mejorar el aprendizaje.
-¿Cómo ves el futuro de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería Informática y la Electrónica de Telecomunicaciones?
Todavía queda trabajo por hacer, pero cada año veo a más mujeres en la Escuela de Ingeniería y las estadísticas lo corroboran.
-¿Cuál crees que es la clave para fomentar más participación femenina en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)?
Incentivar que haya referentes, hacer más asignaturas STEM desde primaria y, sobre todo, paciencia porque es algo que lleva tiempo y actualmente la presencia femenina no es muy alta.