El investigador de la UAB Carlos Tornero recibe una beca ERC Consolidator Grant
Carlos Tornero, investigador del Departamento de Prehistoria, ha sido distinguido con una ERC Consolidator Grant para estudiar con un enfoque alternativo los orígenes de la domesticación animal en el Neolítico.
El European Research Council (ERC) ha publicado la relación de los 321 ganadores de la convocatoria Consolidator Grant 2022. Con una financiación total de 657 millones de euros, la iniciativa forma parte del programa Horizon Europe y está orientada a ayudar al personal investigador de excelencia, con entre 7 y 12 años de experiencia investigadora posdoctoral, a alcanzar sus objetivos de investigación.
El investigador del Departamento de Prehistoria de la UAB Carlos Tornero recibirá esta beca de consolidación, por un importe de 1,91 millones de euros, para desarrollar el proyecto «Revealing Earliest Animal Domestication in the Fertile Crescent» (READ).
Carlos Tornero es profesor e investigador Ramón y Cajal en la UAB e investigador adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA). Cursó los estudios de licenciatura y obtuvo el título de doctor en Arqueología Prehistórica en la UAB en 2011. Desde entonces ha sido miembro de diferentes grupos de investigación y equipos internacionales en laboratorios de EE. UU., Francia y Sudáfrica. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas indexadas y liderado proyectos arqueobioquímicos en distintos países.
Primeras evidencias de la domesticación animal
El estudio de la domesticación animal es un tema clave en la investigación arqueológica del Neolítico desde principios de la década de 1960. El contexto histórico de este fenómeno es, todavía hoy, muy difícil de precisar. Los análisis arqueozoológicos tradicionales utilizados para detectar el inicio de estos procesos se han basado principalmente en la detección de la aparición de cambios morfológicos de origen genético en los animales.
El proyecto READ construirá un enfoque alternativo para detectar evidencias tempranas de la domesticación animal. El proyecto investigará las condiciones en vida de los animales con un análisis temporal de alta resolución haciendo análisis biogeoquímicos en dientes fósiles, lo que permitirá reconstruir los mecanismos clave que fueron fundamentales en el camino hacia la domesticación. El proyecto desentrañará los paradigmas actuales no resueltos sobre el origen de los animales domesticados, no basándose en cómo cambiaron los animales, sino más bien en lo que hicieron los grupos humanos en el pasado para conseguir modificarlos, y revelará cómo se llevó a cabo la gestión temprana de ovejas y cabras, y dónde y cuándo se iniciaron los procesos de domesticación en el Creciente Fértil.