El Hospital Vall d'Hebron gana tres premios Best in Class
El Instituto de Investigación Vall Hebron (VHIR), el Programa de trasplantes hematopoyéticos y el proyecto Centro de Esclerosis Múltiple (CEEM) del hospital han obtenido el prestigioso galardón que otorgan Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.
Los premios Best in Class son una iniciativa promovida por el diario Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene el objetivo de reconocer públicamente el mejor centro de atención primaria, el mejor hospital y los mejores servicios o unidades del Estado español, públicos y privados, que destacan por la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.La concesión de los diferentes premios se basa en la puntuación que obtienen los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), creado especialmente para estos galardones, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en cuestionarios específicos cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria mediante una web.
Joan X. Comella, en nombre del Instituto de Investigación Vall Hebron (VHIR), Josep Sánchez de Toledo, por el Programa de trasplantes hematopoyéticos; y Jaume Sastre en nombre de Xavier Montalbán, por el proyecto Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEEM), han recogido el prestigioso galardón.
El Vall d'Hebron Instituto de Investigación, adscrito a la UAB, ha ganado el premio como mejor centro en el apartado de investigación e innovación. Este doble concepto se adapta perfectamente a la filosofía del VHIR, que en su misión se define como una institución del sector público que promueve y desarrolla la investigación y la innovación biomédica.
El CEEM es un centro de atención integral a la esclerosis múltiple (diagnóstico precoz, tratamiento farmacológico de fondo, sintomático y rehabilitador), e integra una intensa actividad científica y docente. Es centro de referencia estatal para la esclerosis múltiple y organiza anualmente un Master en línea en neuroinmunología, en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona.
Con una media de 40 trasplantes anuales, la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hemopoyéticos es la más activa del Estado y hasta ahora ha realizado un total de más de 1.100 niños con enfermedades hematológicas malignas, no malignas, inmunodeficiencias primarias graves, enfermedades metabólicas y tumores sólidos entre otros. Por segundo año consecutivo, el Servicio de Oncohematología Pediátrica, centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento del cáncer en la infancia y de las enfermedades hematológicas, recibe el prestigioso galardón.